sábado, 31 de octubre de 2009

Técnicas comerciales para vaciarnos el bolsillo


Un grupo muy reducido de bribones han conseguido que todos los demás les entreguemos todo nuestro trabajo, dinero, tiempo, dignidad, salud y vida. Además lo consiguen, aparentemente sin forzarnos lo más mínimo. Son los dueños del mundo a costa de nosotros. ¿Cómo hemos accedido a colaborar en este suicidio económico? En el mundo de los ordenadores no es distinto. Aunque podríamos escribir cientos de páginas sobre esto, a continuación te muestro solo algunas técnicas que mantienen a estos viles parásitos chupándonos la sangre silenciosamente .


-La finalidad de una empresa: Ganar dinero, por supuesto. Esto puede llegar a ser muy peligroso.

Quizá recuerdes una serie de anuncios de una famosa agua tónica. Contaban, de forma graciosa,  la historia de un hombre cuyo trabajo consistía en promocionar la bebida y conseguir que todos la bebieran. En los últimos anuncios el escenario cambiaba: Una vez conseguido el propósito, nuestro protagonista vio peligrar su trabajo, así que se dedicaba a hacer exactamente lo contrario: intentar convencer a todos para que bebieran otra cosa.

¡Que paradoja! ¿verdad? El problema era la motivación: Ese hombre No quería que todos bebieran su bebida, sino conservar su puesto de trabajo.

Bien, puesto que el fin de las empresas es ganar dinero, no siempre lo hacen proporcionando un buen servicio. Es más, la mayoría de las veces es mucho más útil que su servicio sea pésimo, pero que parezca bueno.

Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero voy a enunciar algunos ejemplos:



Obsolencia percibida y planificada
Los fabricantes de colchones, móviles, televisores. ¿Qué hacen una vez que su tremendo éxito les permite introducir su producto en todos los hogares? No se conforman con eso, por supuesto. NOS LO VENDEN UNA Y OTRA Y OTRA VEZ, Unos simples ejemplos:





Obsolencia percibida: 
¡Renueva tu viejo móvil! ¿no es de pantalla táctil? ¡no estas a la moda! (Pero si mi móvil tiene año y medio y funciona perfectamente!)
-¿Tele de tubo? Comprate una TFT. ¿Ya la tienes? ahora comprala de plasma. ¿Ya? Ahora comprala FULL HD. Y ahora con tecnología LED....





Obsolencia planificada: Si por el mismo precio pueden fabricar una cámara de fotos que dure 7 años y otra que dure 3, fabrican la que dura 3. Así compraras antes otra.




Dependemos de su producto.

¿Qué harían los fabricantes de antivirus…. sin virus?.... Sí, es así de duro. A los fabricantes de antivirus no les interesa que los virus desaparezcan. Son los más interesados en que el suministro de nuevos virus sea constante. De ese modo nos mantienen dependiendo de sus actualizaciones.




Contrato silencioso de sueldo vitalicio.
Con esta técnica mantienen un flujo constante de nuestros bolsillos a sus arcas. Infinidad de ganchos nos hacen firmar, por ejemplo, contratos de telefonía móvil cada vez más caros. Regalos con compromisos de permanencia, tarifas “planas”, descuentos, promociones… Curiosamente, cuando más buena parece la oferta, más se me vacía el bolsillo.


El tema de la tinta de las impresoras, en mi opinión ya no es inmoral, sino que roza lo delictivo. Un litro de tinta cuesta de fabricar solo unos pocos céntimos. Pero nos venden el cartucho de tinta de 20 mililitros cuesta 30 euros.  Nos están vendiendo la tinta a ¡1500 euros el litro! El negocio es redondo. Nos venden las impresoras a un precio que es un regalo, porque significa un flujo continuo de dinero limpio. Algunas marcas como Epson o Samsung Incluyen ya en sus cartuchos un pequeño chip que cuenta el número de páginas impresas, y nos obliga a cambiar el cartucho aunque esté a la mitad. Esto no tiene nombre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

5 consejos para un ordenador sano.


Evita sustos, malos ratos, problemas, dolores de cabeza y costosas reparaciones. Estos cinco consejos son muy útiles para tener a mano. Recordar estos sencillas ideas haran que tu ordenador trabaje como la seda y su rendimiento aumente, a la vez que su manejo será mas facil.

1. Se ordenado

    Al igual que en la vida real, mantener los documentos, imágenes y videos ordenados, redundará en calidad: Encontraremos las cosas mas fácilmente, evitando además extraviarlas, ahorraremos espacio, y evitaremos tener la información duplicada.

Una buena idea es, por ejemplo,  clasificar en “Mis documentos” todo lo que tengamos en carpetas distintas: Cartas, fotos, trabajos, videos.. A mi, por ejemplo, me gusta clasificar mis fotos por fechas. Cada año una carpeta, y si tengo muchas, una carpeta para cada mes.

    El escritorio: No mantengas en él ningún documento: Es una forma bastante segura de perderlo. Elimina también los accesos directos que no utilices. Es mas, coloca la menor cantidad posible de elementos en él.  Si ves que los iconos ocupan ya la mitad de la superficie del escritorio, quizá sea el momento para hacer limpieza general.


2. Guarda tu trabajo tan frecuentemente como te sea posible.

Si estas escribiendo una carta, retocando una foto o video, o creando cualquier tipo de documento, recuerda siempre salvar su contenido en un archivo con frecuenta. No te limites a trabajar sin mas y guardarlo al final. Esta acción suele requerir poco esfuerzo, ya que la mayoría de los programas incluyen un icono con forma de disco para este propósito. ¿Cada cuanto tiempo es conveniente guardarlo? Siempre que te acuerdes. Cuanta mas frecuencia, mejor. Yo lo hago prácticamente cada minuto.

Quizá esto te parezca una tontería, pero conozco mucha gente que no tiene esta costumbre. Un amigo, por ejemplo, me llamó un día desesperado porque llevaba 4 horas creando un documento en Excel, y el programa se le había cerrado.¡En 4 horas no había guardado nada!. Por desgracia perdió todo su trabajo y tuvo que volver a empezar


3. Copia de seguridad

Si no quieres perder nada, es muy importante que mantengas una copia de respaldo. Los discos duros son muy fiables, pero con el tiempo fallarán. TODOS LOS DISCOS DUROS FALLARÁN. Si es de calidad, tardará mas, pero tarde o temprano te encontraras con el problema. Para evitar decirle adiós a 7 años de fotos digitales, trabajos importantes o recuerdos, es vital mantener una copia de todo lo que aprecias en un dispositivo aparte: Para esta tarea puedes elegir entre  DVD regrabable, un pendrive, un disco duro externo, interno,  e incluso una unidad de almacenamiento “virtual” en Internet. ¡no olvides mantener actualizada tu copia de seguridad!


4. Mantén a raya a los bichos: virus, spyware, gusanos, troyanos…

Si tienes conexión a Internet,  tienes una puerta abierta a toda una “fauna” de bichos virtuales que no te convienen en absoluto. Hoy en día, tener programas de seguridad no es una opción sino una obligación.

Así pues, hazte con un buen antivirus que actualice su base de datos de virus a diario (no tienes por que pagar, hay muy buenos antivirus completamente gratis como AVG o Avast). Hazte igualmente con programas anti-spyware, como por ejemplo Spywareblaster, aunque hay muchos más. Utiliza el Firewall (cortafuegos) y aprende sobre su importancia, y como manejarlo. Utiliza también programas para limpiar visitantes indeseados que ya están dentro:  Malwarebytes me ha dado muy buenos resultados. Ah y sobre todo…. No te obsesiones con esto. La mayoría de los bichos no son peligrosos, sino traviesos granujillas que solo te lanzan publicidad. Y por supuesto respira tranquilo porque ¡tampoco se contagian a los humanos!


5. Ergonomía

Para terminar un gran consejo para tu propia salud. Pasar muchas horas ante el ordenador supone un riesgo importante. Siguiendo estas pautas no sentiremos mas cómodos y confortables, y nuestra salud nos lo agradecerá.

-No coloques la pantalla por encima de tu cabeza. La parte superior debe llegar a la altura de tus ojos, e incluso un poco mas abajo

-“Regla de los 90º”: Mantén una postura que te permita que el angulo de tus rodillas, las piernas con la espalda, y los codos, sea de 90º o un poco más.

-Las manos y el antebrazo, en línea recta, sin doblar las muñecas.

-Hombros relajados cabeza recta y brazos pegados al cuerpo.

-Los dos pies sobre el suelo, o mejor aún sobre un reposapiés.

martes, 27 de octubre de 2009

Desinstalar programas

¿Tienes coche o moto? Imagina que conduces tu vehículo cuando lo necesitas: lo llevas al trabajo, al campo el domingo, a la playa en verano… pero nunca te preocupas de cambiarle el aceite, revisar los frenos o comprobar la presión de los neumáticos; ¿Qué crees que pasaría? Si no estas dispuesto a perder un poco de tiempo en su mantenimiento, tienes todas las papeletas para sufrir una avería grave (cuando no un accidente) en cuestión de meses.




Con tu ordenador pasa algo parecido. ¡Se va deteriorando con el tiempo! Si te limitas a utilizarlo sin preocuparte de su mantenimiento periódico, los fallos serán cada vez mas grandes, y puede llegar el día en que deje de funcionar, o pierdas datos y documentos importantes. De entre las diferentes labores de mantenimiento que tu ordenador necesita, te comento una de las mas importantes:


Elimina lo que no necesitas


¿Sabías que los programas que instalas en tu ordenador le hacen trabajar, incluso cuando no están en ejecución? Además de ocupar memoria en tu disco duro, una gran colección de programas instalados hará que el funcionamiento sea mas lento, y la posibilidad de fallos aumente. Una buena costumbre sería mantener instalados solamente aquellos programas que de verdad utilices, y deshacerte de los que, en su día parecían tan útiles, pero ya no usas.


Si utilizas mucho tu ordenador, si te gusta probar nuevos programas y aplicaciones con frecuencia, te recomiendo que al menos una vez al mes, dediques unos minutos a eliminar lo que no necesitas. En caso contrario, puedes distanciar un poco mas en el tiempo esta tarea.


Muchos programas traen su propio desinstalador, así que para deshacerte de él, tan solo tienes que ir a la carpeta donde está instalado y buscar un archivo llamado “desinstalar” o “uninstall”, ejecutarlo y seguir las instrucciones para la desinstalación.


Para los programas cuya ubicación no localices, o no dispongan de desinstalador… ¡e incluso para descubrir programas que no sabias que tenias instalados!, Windows tiene una herramienta para facilitar nuestra tarea.


En Windows XP:

  • Abrimos el panel de control: Lo tenemos a la izquierda en Mi PC, o bien lo abrimos en INICIO->Ejecutar… Escribimos “control” sin las comillas y aceptamos
  • Buscamos el icono “Agregar o quitar programas” y hacemos doble click.



En Windows Vista:

  • Abrimos el panel de control: en “Equipo”, lo tenemos arriba arriba, en la barra de herramientas
  • En la barra vertical coloreada izquierda, seleccionamos, si no lo está : ”Ventana principal del panel de control”
  • En la categoría “Programas” hacemos click en “desinstalar un programa













En la lista que nos aparece, podemos examinar todos los programas instalados. Para eliminar uno, basta con seleccionarlo y pinchar en el botón “quitar” que nos aparece a la derecha (Windows XP) o en el botón “Desinstalar o cambiar” que aparece arriba, en la barra de herramientas horizontal (Windows Vista).

domingo, 25 de octubre de 2009

Matar procesos



Seguro esto te suena:
  • Estamos trabajando con nuestro ordenador y de repente empieza a funcionar muy lentamente.
  • El programa que estamos utilizando está bloqueado y no podemos ni siquiera salir de el.
  • Nuestro navegador empieza a abrir paginas de Internet extrañas y no nos deja cerrarlo.
Como buen usuario autónomo e independiente, debes tener tu arsenal de pequeñas herramientas que te permitan salir airoso de todas las dificultades. Te presento una pequeña herramienta para que añadas a tu arsenal. Si no la conocías, seguro que te librará de mas de un dolor de cabeza. 



El administrador de tareas




Una de las alternativas que tenemos para intentar solucionar situaciones problemáticas como las que he enunciado antes, es echar un vistazo al administrador de tareas, y observar si algún proceso utiliza en exceso los recursos del ordenador. Si es así, podremos detenerlo forzosamente (matarlo) y liberar así el sistema, recuperando el funcionamiento normal.


El administrador de tareas nos muestra todos los procesos que se están ejecutando en este momento en nuestro ordenador, con alguna información adicional muy interesante, como el % de uso de CPU o el tamaño en memoria principal.




Para acceder a él basta con pulsar simultáneamente las teclas CTRL, ALT y SUPR, cuya ubicación podemos observar en la imagen. Esto abrirá una nueva ventana con el administrador de tareas. Esta ventana tiene la particularidad de que se mantiene siempre en primer plano, por encima del resto de ventanas que tengamos abierta, hasta que decidamos cerrarla o minimizarla.






Una vez abierta esta ventana, podemos ver la lista de procesos en ejecución, pinchando en la pestaña “Procesos”. Si examinamos la lista, podremos descubrir que algunos procesos se corresponden con los programas que actualmente estamos ejecutando (como el navegador de Internet, el procesador de textos, o el programa de mensajería instantánea). Sin embargo, muchos de ellos resultan desconocidos: La mayoría son procesos automáticos que necesita el sistema operativo para funcionar, algunos son procesos ocultos, y otros pueden incluso corresponder a posibles virus o malware que se ha colado en nuestro ordenador. 




Matando procesos 


A veces, los procesos sufren fallos, se bloquean y demandan demasiados recursos del ordenador, con lo que éste se vuelve sensiblemente mas lento. De un rápido vistazo podemos descubrir si éste es el problema: Cuando en la columna ”CPU” aparece un porcentaje alto, el proceso correspondiente probablemente esté bloqueado y se ha convertido en un estorbo. Esto es lo que ocurre en el ejemplo de la ilustración con el proceso bootspeed.exe de la imagen, que esta utilizando el 84% de la CPU.


Para “matar el proceso” y liberar los recursos, solo hay que hacer click en el proceso, y pinchar después el botón “terminar proceso”, abajo a la derecha. Debemos tener mucho cuidado porque hacer esto es delicado, y podemos, en un descuido, detener un proceso vital del sistema.




Detectar procesos maliciosos 


Una utilidad muy interesante del Administrador de tareas, es que nos permite detectar “malware”, es decir, programas instalados sin nuestra autorización, que se ejecutan de forma silenciosa con fines maliciosos. Pero claro, ahora nos encontramos con el problema: Si la mayoría de los procesos son desconocidos ¿Cómo detectar un “malware”?


Para ayudarnos a identificar un proceso malicioso, existe un sitio en internet con base de datos bastante extensa, llamada processlibrary donde podemos consultar rápidamente el nombre de un proceso que nos parezca sospechoso, y comprobar a que programa corresponde. Solo tenemos que copiar el nombre del proceso que nos aparece en el administrador de tareas, y pegarlo en el formulario que nos ofrece. Para acceder a esta página puedes pinchar en la siguiente dirección http://www.processlibrary.com






viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué se porta tan mal mi ordenador? (II)

(Haz Click para leer la primera parte)

En mi opinión, los ordenadores deberían estar disponibles para todo el mundo. Cualquier persona debería poder, si así lo desea, adquirir uno, manejarlo y sacar provecho de él.

Ciertamente están cada vez mas cerca del ser humano, pero aún debe acercarse mucho mas. En la revolución tecnológica tan fuerte que estamos viviendo, los fabricantes se han esforzado en ofrecernos maquinas mas sencillas de utilizar, pero me temo que todavía estamos aún lejos de que sea algo “para todos”

¿Tienes ordenador? ¿te ha dado alguna vez algún problema?
Si, al igual que yo, has sentido la frustración de ver convertida tu flamante computadora en una maquina torpe, lenta, llena de basura, que falla en el peor momento, hace cosas raras, y acaba con la paciencia de cualquiera... quizá estes de acuerdo conmigo en que falta mucho camino para que el ordenador sea realmente fácil de manejar, amigable… mucho camino para que el ordenador “llegue” a nosotros.

Mientras esto ocurre, quizá debamos plantearnos si realmente el ordenador es o no un electrodoméstico. ¿tu lavadora te da problemas? ¿el microondas se te ha “colgado” alguna vez? ¿quizá tu equipo de música se ha vuelto imposible de manejar?

Con un PC, en cambio, el funcionamiento es diferente. Aunque lo vendan como un electrodoméstico, por desgracia todavía es necesario conocerlo un poco para poder manejarlo. Hace falta un pequeño paso, para ser un “usuario autónomo”, para no depender del costoso servicio ténico, o de la paciencia de nuestro amigo el informático. Para que usar el ordenador no sea sinónimo de irlo estropeando lentamente. Todavia debemos ser nosotros los que nos "adaptemos".

Me propongo, con la creación de este blog, acompañarte en este pequeño salto, y ayudarte a, mientras lo contrario no sea posible, “acercarte” al ordenador y llegar a ser un “usuario autónomo”. Si al menos encuentras algo que te sea de utilidad entre mis páginas, habrá merecido la pena crearlo.

Bienvenido o bienvenida.

¿Por qué se porta tan mal mi ordenador? (I)

Fue hace muy poco, a principios de los 80, cuando las computadoras dieron un gran salto. Dejaron de ser grandes y costosos dispositivos utilizados solo por el gobierno o los bancos, para colarse en los hogares.

Sin embargo, al principio poca gente tenía un ordenador. Era un aparato caro, de prestaciones limitadas, escasa utilidad, y difícil de manejar. Cualquier persona que quisiese utilizar un ordenador, no tenía mas remedio que aprender mucho sobre sus componentes, su funcionamiento interior e, incluso, aprender un lenguaje hostil para poder comunicarse con él: Era el precio que había que pagar (además del monetario) para poder sacarle partido al recién llegado.



Obviamente no era para todos. Solo para los que quisieran o pudieran pagar este precio.


Hoy en día, el escenario ha cambiado bastante. Los modernos ordeadores personales se han convertido en un electrodoméstico mas, abriendose hueco, (cuando no sustituyendo) entre la televisión, la lavadora o la tostadora. Estos primos lejanos de los primeros “PC”, son mucho mas potentes, versátiles..., también más baratos, mas amigables, pero… ¿son mas fáciles de manejar?

(Click aqui para ir a la segunda parte)