viernes, 4 de diciembre de 2009

Pitidos al encenderse: codigos POST


Es posible que alguna vez nos encontremos con el siguiente problema: Al encender el ordenador, se escuchan unos pitidos muy raros, y no se enciende. Si apagamos y volvemos a encender, ocurre lo mismo. ¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer?. Tranquilidad. Esos pitidos nos avisan de que un componente importante del ordenador está fallando, con lo cual no puede siquiera encenderse. Además, con el número y duracion de los pitidos, el ordenador nos avisa de lo que está fallando exactamente.

¿Sabes lo primero que ocurre cuando presionas el botón de encendido de tu ordenador?. Antes de “cargar” el sistema operativo (Windows por ejemplo), toma el control la BIOS (Basic Input-Output System), y realiza un chequeo de todos los componentes del ordenador, para verificar que no falta ninguno, y que funcionan correctamente. Este chequeo se llama POST (Power On Self Test), y comprueba el procesador, la memoria, la tarjeta gráfica y otros dispositivos. Si todo está bien, busca la ubicación del sistema operativo, lo “carga” en memoria, y le pasa el control. Pero si alguno de estos falla, el ordenador no puede continuar con el proceso de encendido. Es más, ni siquiera puede utilizar el monitor para avisarnos de nada, puesto que aun no está en marcha el sistema operativo, ni por lo tanto, el controlador de ningún periférico. El ordenador está mudo, privado de sus “sentidos”. El único dispositivo que está operativo, y que puede manejar la BIOS directamente es el un pequeño altavoz que está en el interior de la torre (Internal Speaker), así que, mediante un código de pitidos, nos avisa del problema.

Para interpretar correctamente los pitidos, tan solo tenemos que mirar la siguiente tabla. De todas formas, aunque existe un estándar, cada fabricante de BIOS puede tener algunas variaciones, así que para mas fiabilidad, lo ideal seria ir a la pagina web del fabricante de nuestra BIOS (Los más comunes son American Megatrends (AMI), General Software, Insyde Software, Phoenix Technologies y Award Software International).




* Ningún pitido: no hay suministro eléctrico.
* Pitido ininterrumpido: fallo en el suministro eléctrico.
* Pitidos cortos seguidos: placa base dañada.
* Pitidos largos seguidos: Memoria dañada o CMOS corrupta.
* 1 pitido largo: la memoria no funciona o no está presente.
* 1 largo y 1 corto: fallo en la placa base o en la basic ROM.
* 1 largo y 2 cortos: fallo en la tarjeta de video o no está presente.
* 1 largo y 3 cortos: fallo en la tarjeta EGA.
* 2 largos y 1 corto: fallo en la sincronización de imagen.
* 2 pitidos cortos: fallo en la paridad de la memoria RAM.
* 3 pitidos cortos: fallo en los primeros 64 KB de la memoria RAM.
* 4 pitidos cortos: temporizador o contador defectuoso.
* 5 cortos: el procesador o tarjeta de vídeo no pasan el test (dan problemas).
* 6 cortos: fallo en el controlador del teclado. Este error es muy frecuente cuando se desenchufa el teclado con el equipo encendido.
* 7 cortos: modo virtual de procesador AT activo, error de excepción/identificador del procesador.
* 8 cortos: fallo de escritura en la RAM de video.
* 9 cortos: error de checksum de la ROM BIOS.
* 10 pitidos cortos: error CMOS.


Para mas comodidad y exactitud en la identificación del problema, existen en el mercado unas tarjetas llamadas "POST Card", que llevan incorporado un pequeño display. Esta tarjeta la podemos instalar en el interior de nuestro ordenador, y visualizar el código de error POST en el display. Estas tarjetas incluyen la tabla para comprobar este código.


En la imagen vemos un modelo de POST card para PCI. Tambien los hay para ISA, e incluso preparadas para los dos (PCI - ISA)

La solución a este problema suele ser sustituir el componente defectuoso: Sin embargo, es posible que el problema no sea tan grave: Si hemos hecho algún cambio en el hardware del ordenador, es posible que no lo hayamos colocado bien. También puede ocurrir que, si hemos movido de sitio la torre, se haya “aflojado” algun componente mal sujeto, y éste sea el problema. En tal caso, basta con abrir el ordenador, y fijarlo correctamente en su sitio.

5 comentarios:

  1. Hola majo, me gustaría hacerte una consulta.
    Te cuento mi caso:
    Formatee mi ordenador porque ya le tocaba, instalé el sistema operativo. Y al cabo de un par de horas de estar todo funcionando correctamente me empezaron a dar pantallazos azules.
    Cada vez más a menudo. Iba a peor, despues no me arrancaba el S.O , al final se quedaba en la pantalla de la Bios y de vez en cuando me salía el autorecovery de la Bios. Parecía una peli de terror.
    Lo desmonté y le quite la pila de la Bios durante un rato. No me funcionó. Estuve mirando que todos los componentes estuvieran bien, toquetee un poco las memorias, la CPU...
    Total que lo puse en marcha resignado y para mi sorpresa arrancó sin problemas como si nunca hubiera pasado nada.
    Mis preguntas son:
    En este caso, ¿qué te suena que pudo ser? ¿El ordenador se asusto al ver mis manazas toqueteando dentro de el? ¿Algun problema con el nuevo sistema de arranque?

    Gracias de antemano, eres una máquina.

    P.D. Darle patadas al ordenador es terapéutico, pero ¿es recomendable como metodo para arreglarlo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas! El problema de los ordenadores, es que el fallo puede estar practicamente en cualquier sitio, pero mi apuesta en este caso es para el disco duro. Quizá está fallando y por eso arranca a veces si y a veces no. Prueba a cambiarselo, a ver si termina la "peli de terror" ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. me gustaria hacerte una pregunta, en todo caso este post es bien antiguo pero creo que verás mi publicación hahaha
    lo que pasa es que al note de mi papá al encenderlo la pantalla se llena de rallas orizontales, él me dijo una vez que ejecutando el ad-aware se le pasaba... pero no creo que sea asi... debió haber sido casualidad porque vuelve.
    La cosa es que no quiere formatear porque le da flojera respaldar sus archivos que son de trabajo.
    Mi pregunta es que si a caso tu sabes qué puede ser, gtracias :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Orrrrrrne, gracias por tu comentario. Siento lo que le ocurre al note de tu papá, pero con la información que me das, me resulta imposible saber lo que le ocurre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. es problema de pantalla o un adaptador que esta seca de la pantalla

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.