martes, 10 de noviembre de 2009

Dentro de tu ordenador


Conocer lo que hay dentro del ordenador sólo te puede reportar beneficios. Saber las piezas que lo componen, para qué sirven y cómo están montadas, posiblemente satisfaga tu curiosidad, pero además te ayudaran a entender el funcionamiento del ordenador, y ¡más todavía!, te permitirá realizar pequeñas reparaciones o ampliaciones que de otra forma te costaría mucho tiempo y dinero. Si quieres empezar a conocer tu ordenador por dentro, aquí te ayudaré a ubicar en su interior las distintas piezas.

Cambiar un disco duro estropeado, la fuente de alimentación, ampliar la memoria RAM, o instalar una grabadora de DVD son tareas tremendamente sencillas. Por suerte, el interior del PC está muy “modularizado”. Las piezas están bien identificadas y separadas unas de otras y se pueden extraer y colocar con mucha facilidad.

Antes de abrir el ordenador, solo dos medidas de seguridad: Una para ti y otra para tu máquina.

1) Mantén siempre desenchufado el cable de alimentación cuando manipules el ordenador. En realidad casi todos los componentes trabajan a una tensión máxima de 12 voltios, pero de esta manera trabajarás mas tranquilo.

2) Toca con tus manos alguna pieza de metal. El picaporte de la puerta, o la misma carcasa del PC. Esto es muy importante para descargar tu electricidad estática, ya que algunos componentes internos son especialmente sensibles a esta, y puedes estropearlos solamente tocándolos.

Para acceder al interior, debemos desmontar la carcasa de nuestra torre. Suele bastar con retirar el lateral izquierdo, y lo único que necesitaremos es un destornillador grande de estrella.



Si tu torre tiene algún tiempo, es posible que debas extraer los dos tornillos que sujetan el panel lateral, ubicados en la parte trasera de la torre. Si es más moderna, es posible que el fabricante haya diseñado la torre con “abre fácil”. Un simple tornillo que se puede desenroscar a mano será suficiente para extraer el panel. En la foto puedes ver los dos ejemplos.

Una vez dentro, quizá te sorprendan dos cosas: La cantidad de cables, y el escaso número de componentes, que dejan la mayoría del espacio completamente vacío. Es mucho más sencillo de lo que podría suponerse.

Para encontrar los distintos componentes, puedes echarle un vistazo a la imagen. Los números hacen corresponder cada componente en el ordenador, en el diagrama de la placa base vacía, y en la foto individual. A continuación te presento la lista de piezas de cada número



1 CPU (Microprocesador). Se encuentra debajo de ese gran ventilador.
2 Memoria RAM. Pueden ser una o varias placas
3 Disco duro
4 Tarjetas de expansión (Grafica, de sonido, de red, modem…)
5 Fuente de alimentación
6 Lectores/grabadores de CD/DVD
7 Disketera

Esta información es muy básica, pero te servirá para irte familiarizando con el interior del ordenador. Si te atreves, verás que es muy fácil cambiar una pieza defectuosa. En un próximo articulo, veremos como cambiar un disco duro.

Tambien te interesará:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.