sábado, 21 de noviembre de 2009

No es un electrodomestico

Ya sabemos que el ordenador, todavía no es un electrodoméstico más, aunque los vendedores se empeñen en convencernos de que si. Para manejarlo se hace muy necesario conocer su funcionamiento. A continuación te muestro un esquema muy sencillo de las partes internas de un ordenador. Se trata de una versión muy simplificada que, sin embargo, te ayudará a comprender mejor tu pc.

¿Qué es un ordenador?. Una buena definción podria ser “Maquina que realiza ciertas operaciones con datos proporcionados por el usuario, generando otros datos de utilidad, bajo el control de un conjunto de instrucciones almacenado (programa)”.

Así pues, la característica que distingue el ordenador de otros aparatos electrónicos similares, es la capacidad no solo de almacenar datos sino también INSTRUCCIONES, con lo que puede trabajar sin la intervención directa del usuario.

Veamos las partes un ordenador:



Perifericos de entrada.
Son los dispositivos que proporcionan datos y programas desde el exterior. Teclado, raton, y escaner de imágenes, son ejemplos de estos dispositivos.

Periféricos de salida.
Al contrario que los de entrada, estos los utiliza el ordenador para comunicarse con nosotros y proporcionarnos información de diverso tipo. Por ejemplo el monitor, la impresora o los altavoces.

CPU: Central Process Unit, o Unidad Central de Proceso: También llamado Microprocesador.
Es un componente bastante complejo cuya tarea es la de ejecutar secuencialmente las instrucciones de un programa. Está compuesto por la Unidad de Control, que es la parte “inteligente”, capaz de captar y ejecutar instrucciones, y la ALU (Unidad Aritmetico-Lógica), que es un circuito capaz de efectuar pequeñas operaciones matemáticas (sumas y restas) y lógicas (comparaciones). La Unidad de Control utiliza el apoyo de la ALU para ejecutar las instrucciones. Ejemplos de microprocesadores son la serie Pentium de Intel, o el procesador Athlon de Amd. Una característica importante es la velocidad de proceso, medida en millones de ciclos por segundo (Mhz). El microprocesador de un ordenador moderno puede superar los 3000 Mhz (3 Ghz)

Memoria Principal (RAM, Random Acces Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio)
Se trata de la memoria de trabajo del ordenador. En ella se almacenan los programas que se están ejecutando, y los datos con los que está trabajando. Es importante que sea una memoria rápida ya que se lee y escribe con mucha frecuencia. Esta memoria la utiliza la CPU de forma transparente para el usuario, es decir nosotros no podemos grabar ni borrar directamente nada, sino que es la CPU quien la utiliza y gestiona. La capacidad de esta memoria afecta directamente al rendimiento. A mas capacidad, mayor rendimiento. Un ordenador moderno puede tener una memoria RAM de 4096 MegaBytes (4 GB), o más.

Memoria masiva
En esta memoria, el usuario puede almacenar datos y programas de forma permanente. Puede residir en el interior del ordenador (disco duro), o ser exterior a él (CD, DVD, pendrives, tarjetas de memoria flash, diskettes o cintas). Los discos duros de los ordenadores modernos alcanzan ya el millón de Megabytes de capacidad (1024 Gb, o 1 TB), es decir, un billón de bytes, que equivale a casi 1500 CD, 250 DVD, o 40 discos Blu-Ray.

Bus del sistema
Por último, el bus de sistema es un dispositivo que se encarga de comunicar la CPU con los periféricos y con la memoria masiva.


Tambien te interesará:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.