martes, 27 de octubre de 2009

Desinstalar programas

¿Tienes coche o moto? Imagina que conduces tu vehículo cuando lo necesitas: lo llevas al trabajo, al campo el domingo, a la playa en verano… pero nunca te preocupas de cambiarle el aceite, revisar los frenos o comprobar la presión de los neumáticos; ¿Qué crees que pasaría? Si no estas dispuesto a perder un poco de tiempo en su mantenimiento, tienes todas las papeletas para sufrir una avería grave (cuando no un accidente) en cuestión de meses.




Con tu ordenador pasa algo parecido. ¡Se va deteriorando con el tiempo! Si te limitas a utilizarlo sin preocuparte de su mantenimiento periódico, los fallos serán cada vez mas grandes, y puede llegar el día en que deje de funcionar, o pierdas datos y documentos importantes. De entre las diferentes labores de mantenimiento que tu ordenador necesita, te comento una de las mas importantes:


Elimina lo que no necesitas


¿Sabías que los programas que instalas en tu ordenador le hacen trabajar, incluso cuando no están en ejecución? Además de ocupar memoria en tu disco duro, una gran colección de programas instalados hará que el funcionamiento sea mas lento, y la posibilidad de fallos aumente. Una buena costumbre sería mantener instalados solamente aquellos programas que de verdad utilices, y deshacerte de los que, en su día parecían tan útiles, pero ya no usas.


Si utilizas mucho tu ordenador, si te gusta probar nuevos programas y aplicaciones con frecuencia, te recomiendo que al menos una vez al mes, dediques unos minutos a eliminar lo que no necesitas. En caso contrario, puedes distanciar un poco mas en el tiempo esta tarea.


Muchos programas traen su propio desinstalador, así que para deshacerte de él, tan solo tienes que ir a la carpeta donde está instalado y buscar un archivo llamado “desinstalar” o “uninstall”, ejecutarlo y seguir las instrucciones para la desinstalación.


Para los programas cuya ubicación no localices, o no dispongan de desinstalador… ¡e incluso para descubrir programas que no sabias que tenias instalados!, Windows tiene una herramienta para facilitar nuestra tarea.


En Windows XP:

  • Abrimos el panel de control: Lo tenemos a la izquierda en Mi PC, o bien lo abrimos en INICIO->Ejecutar… Escribimos “control” sin las comillas y aceptamos
  • Buscamos el icono “Agregar o quitar programas” y hacemos doble click.



En Windows Vista:

  • Abrimos el panel de control: en “Equipo”, lo tenemos arriba arriba, en la barra de herramientas
  • En la barra vertical coloreada izquierda, seleccionamos, si no lo está : ”Ventana principal del panel de control”
  • En la categoría “Programas” hacemos click en “desinstalar un programa













En la lista que nos aparece, podemos examinar todos los programas instalados. Para eliminar uno, basta con seleccionarlo y pinchar en el botón “quitar” que nos aparece a la derecha (Windows XP) o en el botón “Desinstalar o cambiar” que aparece arriba, en la barra de herramientas horizontal (Windows Vista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.