domingo, 25 de octubre de 2009

Matar procesos



Seguro esto te suena:
  • Estamos trabajando con nuestro ordenador y de repente empieza a funcionar muy lentamente.
  • El programa que estamos utilizando está bloqueado y no podemos ni siquiera salir de el.
  • Nuestro navegador empieza a abrir paginas de Internet extrañas y no nos deja cerrarlo.
Como buen usuario autónomo e independiente, debes tener tu arsenal de pequeñas herramientas que te permitan salir airoso de todas las dificultades. Te presento una pequeña herramienta para que añadas a tu arsenal. Si no la conocías, seguro que te librará de mas de un dolor de cabeza. 



El administrador de tareas




Una de las alternativas que tenemos para intentar solucionar situaciones problemáticas como las que he enunciado antes, es echar un vistazo al administrador de tareas, y observar si algún proceso utiliza en exceso los recursos del ordenador. Si es así, podremos detenerlo forzosamente (matarlo) y liberar así el sistema, recuperando el funcionamiento normal.


El administrador de tareas nos muestra todos los procesos que se están ejecutando en este momento en nuestro ordenador, con alguna información adicional muy interesante, como el % de uso de CPU o el tamaño en memoria principal.




Para acceder a él basta con pulsar simultáneamente las teclas CTRL, ALT y SUPR, cuya ubicación podemos observar en la imagen. Esto abrirá una nueva ventana con el administrador de tareas. Esta ventana tiene la particularidad de que se mantiene siempre en primer plano, por encima del resto de ventanas que tengamos abierta, hasta que decidamos cerrarla o minimizarla.






Una vez abierta esta ventana, podemos ver la lista de procesos en ejecución, pinchando en la pestaña “Procesos”. Si examinamos la lista, podremos descubrir que algunos procesos se corresponden con los programas que actualmente estamos ejecutando (como el navegador de Internet, el procesador de textos, o el programa de mensajería instantánea). Sin embargo, muchos de ellos resultan desconocidos: La mayoría son procesos automáticos que necesita el sistema operativo para funcionar, algunos son procesos ocultos, y otros pueden incluso corresponder a posibles virus o malware que se ha colado en nuestro ordenador. 




Matando procesos 


A veces, los procesos sufren fallos, se bloquean y demandan demasiados recursos del ordenador, con lo que éste se vuelve sensiblemente mas lento. De un rápido vistazo podemos descubrir si éste es el problema: Cuando en la columna ”CPU” aparece un porcentaje alto, el proceso correspondiente probablemente esté bloqueado y se ha convertido en un estorbo. Esto es lo que ocurre en el ejemplo de la ilustración con el proceso bootspeed.exe de la imagen, que esta utilizando el 84% de la CPU.


Para “matar el proceso” y liberar los recursos, solo hay que hacer click en el proceso, y pinchar después el botón “terminar proceso”, abajo a la derecha. Debemos tener mucho cuidado porque hacer esto es delicado, y podemos, en un descuido, detener un proceso vital del sistema.




Detectar procesos maliciosos 


Una utilidad muy interesante del Administrador de tareas, es que nos permite detectar “malware”, es decir, programas instalados sin nuestra autorización, que se ejecutan de forma silenciosa con fines maliciosos. Pero claro, ahora nos encontramos con el problema: Si la mayoría de los procesos son desconocidos ¿Cómo detectar un “malware”?


Para ayudarnos a identificar un proceso malicioso, existe un sitio en internet con base de datos bastante extensa, llamada processlibrary donde podemos consultar rápidamente el nombre de un proceso que nos parezca sospechoso, y comprobar a que programa corresponde. Solo tenemos que copiar el nombre del proceso que nos aparece en el administrador de tareas, y pegarlo en el formulario que nos ofrece. Para acceder a esta página puedes pinchar en la siguiente dirección http://www.processlibrary.com






1 comentario:

  1. Muy buena, si sabía lo del "Administrador de Tareas" pero no lo de la pagina para saber qué tipo de proceso es.

    Gran aportación, muy buena

    Un saludo

    Sakrow

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.