sábado, 31 de octubre de 2009

Técnicas comerciales para vaciarnos el bolsillo


Un grupo muy reducido de bribones han conseguido que todos los demás les entreguemos todo nuestro trabajo, dinero, tiempo, dignidad, salud y vida. Además lo consiguen, aparentemente sin forzarnos lo más mínimo. Son los dueños del mundo a costa de nosotros. ¿Cómo hemos accedido a colaborar en este suicidio económico? En el mundo de los ordenadores no es distinto. Aunque podríamos escribir cientos de páginas sobre esto, a continuación te muestro solo algunas técnicas que mantienen a estos viles parásitos chupándonos la sangre silenciosamente .


-La finalidad de una empresa: Ganar dinero, por supuesto. Esto puede llegar a ser muy peligroso.

Quizá recuerdes una serie de anuncios de una famosa agua tónica. Contaban, de forma graciosa,  la historia de un hombre cuyo trabajo consistía en promocionar la bebida y conseguir que todos la bebieran. En los últimos anuncios el escenario cambiaba: Una vez conseguido el propósito, nuestro protagonista vio peligrar su trabajo, así que se dedicaba a hacer exactamente lo contrario: intentar convencer a todos para que bebieran otra cosa.

¡Que paradoja! ¿verdad? El problema era la motivación: Ese hombre No quería que todos bebieran su bebida, sino conservar su puesto de trabajo.

Bien, puesto que el fin de las empresas es ganar dinero, no siempre lo hacen proporcionando un buen servicio. Es más, la mayoría de las veces es mucho más útil que su servicio sea pésimo, pero que parezca bueno.

Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero voy a enunciar algunos ejemplos:



Obsolencia percibida y planificada
Los fabricantes de colchones, móviles, televisores. ¿Qué hacen una vez que su tremendo éxito les permite introducir su producto en todos los hogares? No se conforman con eso, por supuesto. NOS LO VENDEN UNA Y OTRA Y OTRA VEZ, Unos simples ejemplos:





Obsolencia percibida: 
¡Renueva tu viejo móvil! ¿no es de pantalla táctil? ¡no estas a la moda! (Pero si mi móvil tiene año y medio y funciona perfectamente!)
-¿Tele de tubo? Comprate una TFT. ¿Ya la tienes? ahora comprala de plasma. ¿Ya? Ahora comprala FULL HD. Y ahora con tecnología LED....





Obsolencia planificada: Si por el mismo precio pueden fabricar una cámara de fotos que dure 7 años y otra que dure 3, fabrican la que dura 3. Así compraras antes otra.




Dependemos de su producto.

¿Qué harían los fabricantes de antivirus…. sin virus?.... Sí, es así de duro. A los fabricantes de antivirus no les interesa que los virus desaparezcan. Son los más interesados en que el suministro de nuevos virus sea constante. De ese modo nos mantienen dependiendo de sus actualizaciones.




Contrato silencioso de sueldo vitalicio.
Con esta técnica mantienen un flujo constante de nuestros bolsillos a sus arcas. Infinidad de ganchos nos hacen firmar, por ejemplo, contratos de telefonía móvil cada vez más caros. Regalos con compromisos de permanencia, tarifas “planas”, descuentos, promociones… Curiosamente, cuando más buena parece la oferta, más se me vacía el bolsillo.


El tema de la tinta de las impresoras, en mi opinión ya no es inmoral, sino que roza lo delictivo. Un litro de tinta cuesta de fabricar solo unos pocos céntimos. Pero nos venden el cartucho de tinta de 20 mililitros cuesta 30 euros.  Nos están vendiendo la tinta a ¡1500 euros el litro! El negocio es redondo. Nos venden las impresoras a un precio que es un regalo, porque significa un flujo continuo de dinero limpio. Algunas marcas como Epson o Samsung Incluyen ya en sus cartuchos un pequeño chip que cuenta el número de páginas impresas, y nos obliga a cambiar el cartucho aunque esté a la mitad. Esto no tiene nombre.

1 comentario:

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.