viernes, 27 de noviembre de 2009

Resetear chip impresora Samsung CLP-300 (I)



impresoraTengo esta impresora desde hace bastante tiempo, y aunque imprime con mucha calidad, los cartuchos de toner son carísimos. Sin embargo ahora puedo rellenarlos, con lo que el precio de las impresiones se reduce drásticamente, ya que compro el toner a granel. El problema de esta impresora es que los cartuchos incorporan un pequeño chip que memoriza el número de impresiones y bloquea el cartucho cuando se imprimen 2000 copias. Voy a explicar la forma de resetear este chip.

Necesitamos comprar o construir un cable programador de EEPROM con el que podremos resetear los chips de la CLP-300.


Construcción del cable programador de EEPROM. (cable reseteador)

Nuestro cable tiene, en un extremo, un conector para el puerto serie del ordenador, y por el otro, cuatro cables de colores: Negro, rojo, verde y amarillo.

El esquema del circuito electrónico a construir es el siguiente:
circuito programador eeprom reseteador chip samsung clp 300

Lista de componentes para el circuito:

Condensadores:
C1 – 47uF 10V
C2 – 0.1uF

Diodos:
D1, D2, D3 – Zener 4.7 V
D4 – LED
D5, D6, D7 – Diodos 1N4148

Resistencias:
R1, R2 – 4K7 Ohm
R3 – 390 Ohm

Varios
Conector DB9 Hembra
Placa circuito
Cableado varios colores (negro, rojo, verde, amarillo)

En cada punto de color del circuito debe ir soldado un cable del mismo color, que debemos conectar a cada contacto del chip, según el esquema siguiente:

cartucho toner clp 300


En esta imagen se ve el cable terminado. El acabado no es muy fino, ya que no me preocupó la estética, sino comprobar que el invento funcionaba. En lugar de los cuatro cables de colores, confeccioné una pieza especial muy cómoda de utilizar con cuatro puntos metálicos que apoyan en los contactos del chip.



cable reseteador chip impresora samsung clp 300
(Leer parte II)



73 comentarios:

  1. que hago despues de esto

    ResponderEliminar
  2. Hola. En dos o tres días pondré un artículo con las instrucciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Daniel!!! Me ha servido de gran ayuda!
    Animos para que no te desanimes a hacer la siguiente parte de la guia!!
    Un saludo!

    Y lo dicho GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Wow.. estas hecho un manitas de la electronica.. ya te comentare unas dudas que tengo sobre la conversion de un aparacho de enchufe por unas baterias..

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, ya me contaras que es eso de cambiar un enchufe por unas baterias... ya sabes que los experimentos despiertan mi curiosidad. A los que esperan la segunda parte del articulo, pedir un poco de paciencia ya que estoy probando a fondo los "binarios" para meter en la EEPROM, ya que no quiero meter la pata en el artículo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Resteaza programa donde pueden descargar?
    programa de restauración en un correo electrónico si usted me envía

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, XtremeX, pero no puedo responderte ya que no entiendo tu mensaje.

    Puedes escribirme en inglés si te resulta más facil.

    ResponderEliminar
  8. Daniel! si funcionaba lo del chip, que lo probamos, ¿porque no continuas con la explicación? Enga animo, que esto esta to bien!!

    ResponderEliminar
  9. se pueden resetear los chips originales? que tipo de eemprom usa? el 24c04? gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel !
    Me gusta tu forma de explicar las cosas, espero funcione la parte dos de este experimento y la puedas publicar pronto ...pues me declaro un visitante mas de tu blog que está en espera de buenas nuevas.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Hola, he llegado aquí bcando como loco un reseteador para mi Samsung CLX-2160, ya he fabricado el mismo con el que tienes puesto aquí. Muchas gracias.

    Ahora espero con impaciencia la segunda parte para usar el soft y resetear el cartucho.

    No nos puedes adelantar algo, estoy esperando meterle mano a 4 cartuchos que están a punto de terminarse y por lo que he leído por algún sitio, ha qe resetearlos antes de que se termine el caertucho, ya que sino la impresora quema el chip y despues no sirve.

    Alegrame el día y dinos algo.
    Un saludo

    Francisco

    ResponderEliminar
  12. No se me he equivocado en lago, estais seguros que el esquema es correcto?. No me lo detecta el PonyProg al conectarlo al COM1 o al COM2.

    Además no se enciende el LED, no se si debe hacerlo al estar conectado al COM1/COM2 aúnque no esté transmitiendo datos.

    Me pueden ayudar, repasaré el esquema, espero que funcione.

    ResponderEliminar
  13. SE PUEDE CONECTAR AL PUERTO USB YA QUE MI COMPUTADOR NO TIENE SERIAL??
    HENRY, BOGOTA COLOMBIA, ES URGENTE

    ResponderEliminar
  14. Esto probando con el PonyProg y conecto el cartucho al reseteador me sale el mensaje "Device not Responding", éste cartucho es un cartucho reciclado lo tengo puesto en la impresora.
    No se si el mensaje es debido al reseteador o del cartucho de toner, no me lee ningún dato. Yo creo que tengo bien montado el dispositivo, segui el esquema. Tengo seleccionado el COM1 la opción "SI PROG API". Si pulso en el botón PROBE, me da un destello el LED que le puse y me sale un mensaje en el programa PonyProg que pone "Test Failed".

    Me puedes orientar?

    ResponderEliminar
  15. Para magno: Si, en efecto, se pueden resetear los chips originales, pero solo si se hace antes de que se agoten completamente. En efecto, usan eeprom 24c04


    Para Francisco: El esquema es correcto, ya que mi cable lo he fabricado en base a el, y funciona perfectamente. El led solo se enciende cuando está leyendo o escribiendo en la EEPROM (solo tarda 1 o 2 segundos) , o al menos cuando lo “intenta”. Si no se te enciende es posible que el circuito esté mal montado, o bien no está seleccionado el puerto correcto en el PonyProg . El mensaje "Device not Responding", me suena que se refiere al “cable”, es decir, al circuito montado. Tambien cabe la posibilidad de que tus cartuchos reciclados lleven unos chip distintos. De todas formas, yo lo he probado en la CLP 300, no se si los cartuchos de la CLX-2160 son exactamente iguales.

    Si quieres, déjame tu correo por privado (en el formulario que está a la derecha de esta misma página), y me pongo en contacto contigo para intentar resolverlo.


    Para Anónimo: Lo siento, la construccion de un cable USB es sensiblemente mas compleja que un cable SERIE. Si te interesa de veras, puedes adquirir un cable de USB a SERIE (RS 232), y quizá así funcione.. El precio ronda los 7-10 euros.

    Para todos: La segunda parte la publicaré antes de terminar la semana. :)

    ResponderEliminar
  16. Ok, te he mandado un privado con mi email.
    Como te comento, es necesario alimentación de 5V en el esquema?, es que no hago más que ver respuestas al respecto. Mi ingles no es muy bueno, pero por donde he leído comento eso, y puede que la corriente que suministra el puerto serie no sea suficiente o constante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Aquí hay algo que no va. Esta tarde fui a la tienda compré de nuevo todos los componenetes volví a montar el circuito y me siguen dando exactamente los mismos problemas. Ya no es cuestión de que valgan o no los cartuchos de toner de mi Samsung CLX-2160 que si que valen y son los mismos que los de la CLP300, sino que los errores de detección que me da el PonyProg son los mismos que antes. Es que no detecta el dispositivo.
    El primer circuito me lo montó un compañero de trabajo que trabaja en un departamento de electrónica que tenemos de mantenimiento de equipos, y si el montado por el no va, es que no va, ya que da gusto ver el aparatito que me montó.
    Pensando que pudiese haber confundido algo o que una mala soldadura estuviese haciendo la puñeta, pues me compré como he dicho hoy los componenetes lo he montado yo. Los mismo errores,el Test Failed y el el mensaje "Device not Responding", al intentar leer el chip.
    No lo entiendo, estoy convencido que el montaje está por dos veces, identico al del esquema de arriba.

    ResponderEliminar
  18. Como te comenté por correo, al hacer un test, el TEST OK es independientemente de que esté o no colocado el cable, lo que hace sospechar que el problema puede ser el puerto COM de tu ordenador. Si te es posible, intentalo en otro ordenador. Por cierto, confirmame que te llegan mis correos.
    Un saludo, y ánimo, que lo conseguimos!!

    ResponderEliminar
  19. hay unos archivos de codigos que se colocan en el pony prog, como los consigo usted los tiene??

    ResponderEliminar
  20. Eso mismo quiero yo,si tienen la información de los chips cuando los toners están llenos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Oye una cosa los condensadores ZENER pones que son de 47V, no serán de 4K7V ó 4,7V en lugar de 47.

    Es que no consigo que me funcione y puede que ese sea el motivo, y otra cosa en lugar de 4,7 no serán 5,1V que es el siguiente?
    GraciaS

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, Francisco. Los diodos Zener son de 4.7 V Al copiar los datos del circuito, parece que se borró accidentalmente el punto. Te pido mil disculpas si ese ha sido el error que ha echo fallar tu cable. No obstante, he repasado exhaustivamente los datos para asegurarme de que todo lo demás es correcto.

    Muchas gracias por tu anotación.

    ResponderEliminar
  23. amigo una pregunta abra como hacer lo mismo para una clp 310 el toner de esa impresora es alargado

    ResponderEliminar
  24. Buenas, hazme un favo rpara la impresora clx-3175fn sirve tambien para reseterar y hacer qu ela recarga la reconozca.

    Graias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  25. hola nececio el programa para el reset
    gracias

    magnif40@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. HOLA, TENGO UN PROBLEMA CON LA SAMSUNG CLX2160,ME SACA LAS PAGINAS CON LA PARTE DERECHA BIEN, PERO LA PARTE CENTRAL E IZQUIERDA ME LAS SACA COMO SI NO TUBIERA TINTA, PERO LOS CARTUCHOS ESTAN RECIEN PUESTOS, PUEDE ALGUIEN AYUDARME

    ResponderEliminar
  27. Eso parece ser problema de la unidad de imagen, quiza ha llegado el momento de cambiarla. Seguramente el manual de tu impresora dará mas detalles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. consulta, es posible q si queda mal reseteado un chip imprima mal???saludos.-

    ResponderEliminar
  29. pos con la pena de que yo no entiendo nadita de nada pero mi samsung ya no imprime y la llevo de taller en taller y no me la resetean pero esa plaquita de colores y demas pos no se que tienes algo para los que somos mas burritos? gracias

    ResponderEliminar
  30. ¿Se puede resetear una samsung clp315 si ya ha salido el mensaje de cambiar el toner negro que venía con la impresora?

    ResponderEliminar
  31. En el caso de la CLP 300, la impresora inutiliza el chip eeprom cuando se agota completamente la tinta. Esto hace que quede inservible y no se pueda resetear.
    Aunque no conozco la 315, lo mas probable es que ocurra lo mismo. Hay que resetear el chip siempre ANTES de que se agote completamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Excelente
    1000 gracias
    Yo lo hice en una protoboaord de esas que venden en steren y a la primera funciono y eso que yo con trabajos sali la primaria.
    Algunas dudas
    Esta idea es tuya o la recopilaste de por ahi...
    y esteeeeeeeeeeeee no habra probelma si lo comercializo en mi localito???????

    ResponderEliminar
  33. HOLA DARI ESTA MUY BUENO TODA LA INFORMACIÓN Q APARESE AQUI

    ResponderEliminar
  34. Hola. Una pregunta. La CLP-300 que tengo (ARGENTINA) no tiene chips en los cartuchos de toner. Son los cuatro cartuchos que vienen de fábrica con la impresora. O sea, están las cavidades donde supuestamente va el chip, pero no hay chip. Si no tienen chip, ¿se pueden solo recargar y usar de nuevo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Acaba de decirme un técnico de uno de los comercios de remanufactura de toner que los cartuchos que vienen de fábrica con la impresora, no tienen chip. Pero que la impresora imprimie "cierta cantidad" de copias sin chip, y a partir de ahí, los nuevos cartuchos deberán tener chip.
    Pregunta: ¿no hay forma de reiniciar el contador de la impresora para poder usar cartuchos sin chip?

    ResponderEliminar
  36. Pregunta: ¿no hay forma de reiniciar el contador de la impresora CLP 300 para poder usar cartuchos sin chip y asi poder seguir poniendo lo iniciales? espero respuesta mi correo es manumm48@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  37. que tal amigo soy de ecuador sabes este circuito es lo maximo tengo una pregunta las resistencias 1 y 2 son de 4 KOhm o de 47 kOhm porque en tu pagina aparece asi "V4K7 Ohm" y te comento que aca los cartuchos nuevos cuestan 50 dolares cada uno gracias suerte espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  38. oyes tengo la misma samsung y ese polbo negro que es la acabo de comprar pues notengo los manuales gracias tengo que tirar ese polvo oque hago

    ResponderEliminar
  39. Anónmio: 4K7 Ohm significa 4.700 Ohmios

    aguilar baltazar: El polvo negro es el toner, la tinta de la impresora. El que se deposita en el recipiente cuadrado de la izquierda es para tirar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. HOLA OYE PARA LA CLX 3175 FN QUE SE PUEDE HACER YA QUE ME LA VENDIERO ASI Y NO PUEDO IMPRIMIR MAS ES EL TONER QUE SE ACABO PERO ESTO ME SIRVE AMI???
    MI MAIL ES KSPER666@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  41. Hola Daniel, primero agradecerte la gran labor que haces al publicar estos articulos. Tengo un problema con la Clx 2160 cambie el toner y me salia toner invalid, me enviaron un chip por que estaba defectuoso, el chip no tenia marca y lo debi de conectar al reves, entonces me ponia que tenia que cambiar la imagen y me daba error en todo, supuse que estaba al reves y lo cambie de posicion, pero me sale toner invalid, he probado con otro toner generico y me sigue saliendo el mismo mensaje, entiendo que en ningun caso se ha producido un corto ya que las tensiones son 5v (1) y gnd (0) clk y datos.
    Te agradeceria una respuesta por que estoy bastante confuso y necesito la impresora.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola anónimo.
    Lo único que se me ocurre es que el chip y el tóner que has comprado, pertenezcan a una "zona geográfica" distinta de la que te encuentras. (El otro día compré un toner genérico, y era "americano", con lo cual no me funcionaba en europa. Lo solucioné reprogramando el chip a la zona correcta). Si no te es posible leer el chip, puedes probar con un toner original. Si tienes el mismo problema, será un fallo de la impresora.

    Cualquier cosa, puedes comentarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola Daniel, el tóner lo compre en un sitio de genéricos, y hasta ahora no había tenido ningún problema, y solo me pasa con el magenta, los otros me los reconoció,

    ResponderEliminar
  44. hola buen dia tengo una pregunta se puede poner un puerto usb en lugar del serial? para los que tenemos laptop y no tienen puerto serial

    ResponderEliminar
  45. Hola Anónimo: La construccion manual de un cable USB es bastante mas compleja que un cable serie, y también mas cara. Si resulta imposible usar un puerto serie, sale mas barato comprar el cable USB que fabricarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Daniel,soy el anonimo del 4 de enero veras le he puesto un clp 300 original samsung y me sigue saliendo toner invalid, puede ser por que en una ocasion puse el chip al reves? no se como solucionarlo, se puede omitir la comunicacion entre la eprom (chip) y la impresora?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  47. deproto tienen una forma de resetear unos chip de la impresora 1415 hp gracias
    mi correo es johhen94@yahoo.com

    ResponderEliminar
  48. Buenas Tengo Problemas para resetear el chip de la clp 300 me que no reconoce el chip que puedo hacer perez.carlosaugusto@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. EL PROCEDIMIENTO ES EL MISMO DE CLP 320.........

    ResponderEliminar
  50. Q tal, dejo tambien esta duda en esta parte del tema.... el comentario del 2 de mayo significa q esto tambien funciona para la samsung clp 320????

    si se coloca mal el chip en el cable existe riesgo de que se dañe solo el chip o tambien va a tener problemas la impresora???

    ResponderEliminar
  51. Hola Anónimo:

    -No conozco la impresora CLP 320, pero a simple vista, tenemos una diferencia importante: El chip es diferente. Los cuatro "contactos" están e linea, y no en forma de cuadrado como la CLP 300

    -Por tanto, habría que modificar el "conector" del cable para adaptarlo a los contactos del chip, que se corresponden con: (empezando en la "Muesca":) VCC, DATA, CLK y GND, tal y como aparece en la imagen: http://www.texnotron.com/uploads/postsnew/2010-10-19/44-72.jpg

    -Donde sí es muy posible que haya diferencia es en la "información" que se incluye en los chips. Probablemente no sirvan los ficheros hexadecimales de la CLP 300 para la 320. Para solucinar esto, propongo "LEER" con el cable un chip NUEVO, para analiar su contenido y poder "replicarlo". Si consigues hacer esto y necesitas ayuda, puedes enviarme el fichero hexadecimal correspondiente para que le eche un vistazo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Oye no tendras algun diagrama para resetear el chip de hp m1120 para el toner negro 36a
    el chip es cuandrado y tiene solo dos contactos
    dejo mi correo por si alguien lo tiene...
    gracias,.....

    rchmat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. estuve viendo el esquema del circuito y el que montaste, pero me queda una duda, como conectaste el capacitor 2 "C2" con la salida de color rojo?, lo que pasa es que viendo el esquema del circuito la salida roja esta entre el Diodo Emisor de Luz (D4) y el C2, pero en el que montaste se ve despues de ambos, ¿Acaso puenteaste? ojala pudieras aclarar mi duda y de antemano gracias por tan valiosa información n.n

    mi correo migaso2@gmail.com

    ResponderEliminar
  54. Hola miketapping, gracias por tu comentario.

    En el circuito que he construido, los elementos no se encuentran "exactamente" en su posición correpondiente del dibujo, ya que este es un esquema.

    En efecto, los componentes no están unidos con sus adyacentes, sino que por debajo coloqué los cables de conexión. De esta forma, no importa su ubicación sobre el circuito.

    Así pues, para construir el circuito debes fijarte en el esquema, mas que en la foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. hola daniel gracias por responder.

    jeje si es que curiosamente se puede mal interpretar la foto, pero tmb imagene que puenteaste por debajo de la placa, solo queria estar seguro ya que el Capacitor tiene un trabajo importe, entonces por eso la duda no me gustaria tener una falla al momento de conectar

    ResponderEliminar
  56. Hola daniel, quisiera preguntarte si conoces alguna forma de resetear los toners de la samsumng CPL-310 de argentina. Muchas gracias por tu tiempo y esmero en responder cada una de las preguntas!! Saludos

    ResponderEliminar
  57. GOSTARIA DE QUE ME AJUDASSE COMO RESSETAR O CHIP DA SANSUNG CLX 3170 EU RENHO O PONYPROG MAIS NÃO CONSIGO RESETAR O CHIP

    ResponderEliminar
  58. muy interezante

    de casualida se hay alguna forma de hacer lo mismo pero con la unidad de imagen?

    ResponderEliminar
  59. HOLA ME PODÉIS AYUDAR COMO RESSETAR O CHIP DA SANSUNG CLX 3170

    ResponderEliminar
  60. OSTARIA DE QUE ME AJUDASSE COMO RESSETAR O CHIP DA SANSUNG CLX 3175

    ResponderEliminar
  61. Lo he descargado voy a probarlo

    ResponderEliminar
  62. y sin la construccion de ese aparitito,, se puede resetear la clp-300 solo con algun software??

    ResponderEliminar
  63. Hola, tengo la clp 300 y me gustaría experimentar el reseteo de los chips, el caso es que tengo una laptop y los puertos de conexion son solo usb, hay algun conversor que pueda utilizar?, gracias!!!

    ResponderEliminar
  64. daniel buenas tardes hice el diagrama pero al trabajarlo con pony me sale una leyenda de problema con el cable solo parpadea dos veces el led pero no se comunican entre si me podrias orientar mi correo es ey_mard@hotmail.com

    ResponderEliminar
  65. Hola
    tengo una impresora color CLP-310 comprada en mexico el firmware es V1.01.11.52 tiene los toners originales se vacio el amarillo y ahroa ya no imprime pone todos los focos en rojo, me podiras ayudar a resetearla, de antemano gracias

    luislara@yahoo.com

    ResponderEliminar
  66. donde puedo comprar el material y la placa que medidas son ?

    ResponderEliminar
  67. Hola, alguien tendra los archivos binarios? es que el link esta para megaupload y ya ese sitio no existe. se los agradeceria mucho.!

    ResponderEliminar
  68. hola me podrias pasar los binarios

    ResponderEliminar
  69. Hola tengo una clp 315 que quiero recuperar, como seria el pinout de los chip de sus cartuchos.Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola tengo una clp 315 que quiero recuperar, como seria el pinout de los chip de sus cartuchos.Gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola

    El otro día me pasaron una impresora CLP300 y siguiendo tus instrucciones pude resetear el toner al 100%.
    Pero tengo los otros 3 toner de color que anda para acabarse.
    El enlace para bajar los ficheros esta roto era de Megaupload.
    ¿Puedes poner otra vez los ficheros para poder bajarlos?

    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  72. hola amigo, al hacer el circuito impreso de la clp 300 para resetear los chip . que informacion debo usar en la pc como herramienta de instalacion de la impresora.

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.