martes, 22 de diciembre de 2009

Instalación de un disco duro


Cambiar un disco duro, o instalar otro adicional para conseguir mas espacio, es una tarea sencilla que todo el mundo puede hacer. Solo se necesitan unos minutos, y conocimientos muy básicos.

Un disco duro de un ordenador es, normalmente, de 3.5 pulgadas de tamaño, y en la actualidad podemos encontrar dos tipos de discos: IDE ( o ATA) , y Serial-ATA (SATA). Este último es más moderno y de mayores prestaciones. Es mejor adquirir, si nuestro ordenador lo permite, un SATA.

¿Qué tipo de disco permite el ordenador? Si no se sabe, es fácil determinarlo echando un vistazo al interior de nuestro ordenador. Una vez abierta la torre, debemos buscar en la placa base los conectores para el bus de datos del disco duro. En la imagen podemos ver dos conectores IDE (amarillo y azul) y dos SATA (negros, mucho mas pequeños). Tu disco duro actual estará conectado a alguno de esos conectores, con un llamativo cinturón gris (BUS IDE) o con una pequeña cinta, a menudo roja (BUS SATA). Si no se encuentran los conectores SATA, nuestra placa base solo admite discos IDE.


Una vez determinado el tipo de disco, se decide la capacidad, que será lo que determine el precio del disco. Solo tenemos que acercarnos a nuestra tienda de informática preferida y comprarlo. Por ejemplo: “ Un disco duro SATA de 500 Gigas

Al disco duro llegan dos tipos de cables: el de alimentación, que es el de colores, y el bus de datos. Los discos IDE Y SATA son incompatibles, y en la siguiente imagen podemos ver sus diferencias.



En el caso de los discos IDE, podemos conectar hasta dos discos en cada bus. En este caso, es necesario “programar” uno de los discos como MASTER y el otro como SLAVE. Esto se hace mediante un JUMPER (fichita pequeña que conecta dos patillas) que encontramos en el propio disco, en la zona que está entre los dos cables. Los fabricantes suelen mostrar una ilustración en el exterior que indica el lugar donde colocar el Jumper para programarlo como master o slave. (Esta diferencia no existe en los discos SATA).




Para instalar el disco, hay que ubicarlo en una Bahía (hueco en la carcasa) de 3.5 pulgadas, posiblemente muy cerca del otro disco duro y la disquetera. Una vez colocado, se fija con 4 tornillos, dos por cada lado. Después, se coloca el cable del bus de datos, y finalmente el cable de alimentación. Con el cierre de la torre, damos por concluido el trabajo, y si todo ha salido bien, nuestro ordenador reconocerá automáticamente el nuevo disco duro sin problemas.

Tambien te interesará:

viernes, 4 de diciembre de 2009

Pitidos al encenderse: codigos POST


Es posible que alguna vez nos encontremos con el siguiente problema: Al encender el ordenador, se escuchan unos pitidos muy raros, y no se enciende. Si apagamos y volvemos a encender, ocurre lo mismo. ¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer?. Tranquilidad. Esos pitidos nos avisan de que un componente importante del ordenador está fallando, con lo cual no puede siquiera encenderse. Además, con el número y duracion de los pitidos, el ordenador nos avisa de lo que está fallando exactamente.

¿Sabes lo primero que ocurre cuando presionas el botón de encendido de tu ordenador?. Antes de “cargar” el sistema operativo (Windows por ejemplo), toma el control la BIOS (Basic Input-Output System), y realiza un chequeo de todos los componentes del ordenador, para verificar que no falta ninguno, y que funcionan correctamente. Este chequeo se llama POST (Power On Self Test), y comprueba el procesador, la memoria, la tarjeta gráfica y otros dispositivos. Si todo está bien, busca la ubicación del sistema operativo, lo “carga” en memoria, y le pasa el control. Pero si alguno de estos falla, el ordenador no puede continuar con el proceso de encendido. Es más, ni siquiera puede utilizar el monitor para avisarnos de nada, puesto que aun no está en marcha el sistema operativo, ni por lo tanto, el controlador de ningún periférico. El ordenador está mudo, privado de sus “sentidos”. El único dispositivo que está operativo, y que puede manejar la BIOS directamente es el un pequeño altavoz que está en el interior de la torre (Internal Speaker), así que, mediante un código de pitidos, nos avisa del problema.

Para interpretar correctamente los pitidos, tan solo tenemos que mirar la siguiente tabla. De todas formas, aunque existe un estándar, cada fabricante de BIOS puede tener algunas variaciones, así que para mas fiabilidad, lo ideal seria ir a la pagina web del fabricante de nuestra BIOS (Los más comunes son American Megatrends (AMI), General Software, Insyde Software, Phoenix Technologies y Award Software International).




* Ningún pitido: no hay suministro eléctrico.
* Pitido ininterrumpido: fallo en el suministro eléctrico.
* Pitidos cortos seguidos: placa base dañada.
* Pitidos largos seguidos: Memoria dañada o CMOS corrupta.
* 1 pitido largo: la memoria no funciona o no está presente.
* 1 largo y 1 corto: fallo en la placa base o en la basic ROM.
* 1 largo y 2 cortos: fallo en la tarjeta de video o no está presente.
* 1 largo y 3 cortos: fallo en la tarjeta EGA.
* 2 largos y 1 corto: fallo en la sincronización de imagen.
* 2 pitidos cortos: fallo en la paridad de la memoria RAM.
* 3 pitidos cortos: fallo en los primeros 64 KB de la memoria RAM.
* 4 pitidos cortos: temporizador o contador defectuoso.
* 5 cortos: el procesador o tarjeta de vídeo no pasan el test (dan problemas).
* 6 cortos: fallo en el controlador del teclado. Este error es muy frecuente cuando se desenchufa el teclado con el equipo encendido.
* 7 cortos: modo virtual de procesador AT activo, error de excepción/identificador del procesador.
* 8 cortos: fallo de escritura en la RAM de video.
* 9 cortos: error de checksum de la ROM BIOS.
* 10 pitidos cortos: error CMOS.


Para mas comodidad y exactitud en la identificación del problema, existen en el mercado unas tarjetas llamadas "POST Card", que llevan incorporado un pequeño display. Esta tarjeta la podemos instalar en el interior de nuestro ordenador, y visualizar el código de error POST en el display. Estas tarjetas incluyen la tabla para comprobar este código.


En la imagen vemos un modelo de POST card para PCI. Tambien los hay para ISA, e incluso preparadas para los dos (PCI - ISA)

La solución a este problema suele ser sustituir el componente defectuoso: Sin embargo, es posible que el problema no sea tan grave: Si hemos hecho algún cambio en el hardware del ordenador, es posible que no lo hayamos colocado bien. También puede ocurrir que, si hemos movido de sitio la torre, se haya “aflojado” algun componente mal sujeto, y éste sea el problema. En tal caso, basta con abrir el ordenador, y fijarlo correctamente en su sitio.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Resetear chip impresora Samsung CLP-300 (I)



impresoraTengo esta impresora desde hace bastante tiempo, y aunque imprime con mucha calidad, los cartuchos de toner son carísimos. Sin embargo ahora puedo rellenarlos, con lo que el precio de las impresiones se reduce drásticamente, ya que compro el toner a granel. El problema de esta impresora es que los cartuchos incorporan un pequeño chip que memoriza el número de impresiones y bloquea el cartucho cuando se imprimen 2000 copias. Voy a explicar la forma de resetear este chip.

Necesitamos comprar o construir un cable programador de EEPROM con el que podremos resetear los chips de la CLP-300.


Construcción del cable programador de EEPROM. (cable reseteador)

Nuestro cable tiene, en un extremo, un conector para el puerto serie del ordenador, y por el otro, cuatro cables de colores: Negro, rojo, verde y amarillo.

El esquema del circuito electrónico a construir es el siguiente:
circuito programador eeprom reseteador chip samsung clp 300

Lista de componentes para el circuito:

Condensadores:
C1 – 47uF 10V
C2 – 0.1uF

Diodos:
D1, D2, D3 – Zener 4.7 V
D4 – LED
D5, D6, D7 – Diodos 1N4148

Resistencias:
R1, R2 – 4K7 Ohm
R3 – 390 Ohm

Varios
Conector DB9 Hembra
Placa circuito
Cableado varios colores (negro, rojo, verde, amarillo)

En cada punto de color del circuito debe ir soldado un cable del mismo color, que debemos conectar a cada contacto del chip, según el esquema siguiente:

cartucho toner clp 300


En esta imagen se ve el cable terminado. El acabado no es muy fino, ya que no me preocupó la estética, sino comprobar que el invento funcionaba. En lugar de los cuatro cables de colores, confeccioné una pieza especial muy cómoda de utilizar con cuatro puntos metálicos que apoyan en los contactos del chip.



cable reseteador chip impresora samsung clp 300
(Leer parte II)



sábado, 21 de noviembre de 2009

No es un electrodomestico

Ya sabemos que el ordenador, todavía no es un electrodoméstico más, aunque los vendedores se empeñen en convencernos de que si. Para manejarlo se hace muy necesario conocer su funcionamiento. A continuación te muestro un esquema muy sencillo de las partes internas de un ordenador. Se trata de una versión muy simplificada que, sin embargo, te ayudará a comprender mejor tu pc.

¿Qué es un ordenador?. Una buena definción podria ser “Maquina que realiza ciertas operaciones con datos proporcionados por el usuario, generando otros datos de utilidad, bajo el control de un conjunto de instrucciones almacenado (programa)”.

Así pues, la característica que distingue el ordenador de otros aparatos electrónicos similares, es la capacidad no solo de almacenar datos sino también INSTRUCCIONES, con lo que puede trabajar sin la intervención directa del usuario.

Veamos las partes un ordenador:



Perifericos de entrada.
Son los dispositivos que proporcionan datos y programas desde el exterior. Teclado, raton, y escaner de imágenes, son ejemplos de estos dispositivos.

Periféricos de salida.
Al contrario que los de entrada, estos los utiliza el ordenador para comunicarse con nosotros y proporcionarnos información de diverso tipo. Por ejemplo el monitor, la impresora o los altavoces.

CPU: Central Process Unit, o Unidad Central de Proceso: También llamado Microprocesador.
Es un componente bastante complejo cuya tarea es la de ejecutar secuencialmente las instrucciones de un programa. Está compuesto por la Unidad de Control, que es la parte “inteligente”, capaz de captar y ejecutar instrucciones, y la ALU (Unidad Aritmetico-Lógica), que es un circuito capaz de efectuar pequeñas operaciones matemáticas (sumas y restas) y lógicas (comparaciones). La Unidad de Control utiliza el apoyo de la ALU para ejecutar las instrucciones. Ejemplos de microprocesadores son la serie Pentium de Intel, o el procesador Athlon de Amd. Una característica importante es la velocidad de proceso, medida en millones de ciclos por segundo (Mhz). El microprocesador de un ordenador moderno puede superar los 3000 Mhz (3 Ghz)

Memoria Principal (RAM, Random Acces Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio)
Se trata de la memoria de trabajo del ordenador. En ella se almacenan los programas que se están ejecutando, y los datos con los que está trabajando. Es importante que sea una memoria rápida ya que se lee y escribe con mucha frecuencia. Esta memoria la utiliza la CPU de forma transparente para el usuario, es decir nosotros no podemos grabar ni borrar directamente nada, sino que es la CPU quien la utiliza y gestiona. La capacidad de esta memoria afecta directamente al rendimiento. A mas capacidad, mayor rendimiento. Un ordenador moderno puede tener una memoria RAM de 4096 MegaBytes (4 GB), o más.

Memoria masiva
En esta memoria, el usuario puede almacenar datos y programas de forma permanente. Puede residir en el interior del ordenador (disco duro), o ser exterior a él (CD, DVD, pendrives, tarjetas de memoria flash, diskettes o cintas). Los discos duros de los ordenadores modernos alcanzan ya el millón de Megabytes de capacidad (1024 Gb, o 1 TB), es decir, un billón de bytes, que equivale a casi 1500 CD, 250 DVD, o 40 discos Blu-Ray.

Bus del sistema
Por último, el bus de sistema es un dispositivo que se encarga de comunicar la CPU con los periféricos y con la memoria masiva.


Tambien te interesará:

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi historia


La primera vez que el concepto de ordenador ocupó mi mente mas de un minuto fue cuando, con 7 u 8 años, fui con un envase de cartón en la mano a preguntarle a mi padre para qué servia eso del “código de barras”. Me dijo que era información para que un ordenador la leyese. Aquello estimuló mi siempre inquieta imaginación. Me preguntaba que maravillosos e incomprensibles datos se escondían tras aquellas líneas negras. Yo tenía entonces una idea bastante sencilla de lo que era un ordenador, aunque no había visto nunca uno de cerca: Un aparato muy útil, inteligente y caro, con pantalla y teclas. Me preguntaba qué reacción tendría un ordenador ante un código de barras, así que cogí unas tijeras, recorté el trocito de cartón y lo guardé cuidadosamente para, cuando tuviese un ordenador a mano, introducirle el cartoncito (no sabia muy bien por donde), y observar qué ocurriría.
Sin embargo, el sentido común y el conocimiento llegaron a mí antes que el ordenador, así que desterré la que comprendía como una idea absurda antes de satisfacer mi curiosidad.

La responsable de mi afinidad por la informática, sin embargo, fue una máquina que no tenía pantalla. Al menos, no pantalla en color. Ni en blanco y negro siquiera. Solo un pequeño LCD con dos líneas de texto. Era un raro modelo de calculadora CASIO, con teclado alfanumérico, que, entre sus muchas funcionalidades permitía diseñar sencillos programas en un lenguaje llamado BASIC.


Tenía entonces unos 12 años, y fueron las palabras de mi padre las que encendieron la mecha: “Se pueden hacer juegos” ¿¿¿¿Juegos??? ¿Que clase de juegos se podrían hacer en semejante cacharro? “por ejemplo”, me dijo, “un juego de adivinar números: Adivina un número!... te has pasado!... No llegas...”.

Me quedé con la boca abierta. Me pareció increíble que algo así se pudiese hacer, y le pedí a mi padre que me enseñara, pero él no sabia programar. Así que, me zambullí entre sus teclas, entre las hojas del tocho-manual, que incluía un glosario con las instrucciones más comunes de BASIC, y poco a poco descubrí un mundo nuevo. La sensación que fui teniendo era de intenso poder. Podía actuar sobre aquella maquinita. Darle órdenes y diseñar escenarios de interactuación entre las personas y ella. Diseñar programas.

Mi imaginación no tenía límite. Me sentía con un poder especial. Cada nueva instrucción que aprendía, hacía ese mundo más y más grande y mágico. De ninguna otra forma había podido anteriormente expresar mi creatividad con tanta intensidad. Conseguí construir ese juego, sí, pero de mi mente no dejaban de salir nuevos retos. Construí nuevas versiones, nuevos juegos. El ahorcado, juegos de habilidad con letras y números, temporizadores, alarmas, agendas... Era apasionante. Estuve mucho tiempo aprendiendo BASIC por mi cuenta, y exprimiendo las prestaciones de aquella calculadora.

Cuando por fin un ordenador de verdad llegó a mi casa, estaba a punto de entrar en el instituto. Tenía un procesador Intel 486 a 100 Mhz con 4Mb de RAM y 512 Mb de disco duro. Incluía un revolucionario lector de CD de 4X, y un modem externo de 14.400 baudios. Su sistema operativo era MsDos 6.0, y algunos programas necesitaban ejecutarse en el entorno gráfico Windows 3.11.

En este ordenador, un software llamado “Quick Basic”, me permitió seguir experimentando con la programación. Ahora no solo trabajaba con letras y números. Tenía 640X480 Pixeles y algo más de 26mil colores distintos con los que podía hacer todo lo que quisiese, y también experimenté con el sonido. De mi mente salieron pelotas botando, graficas bellísimas de mil colores dibujándose lentamente. Juegos de habilidad, Convertí el teclado en un “piano”, y reproduje juegos clásicos como el 3 en raya o el arcanoid.

Mucho tiempo después, en la escuela de Ingeniería informática, mis conocimientos han profundizado mucho. En mi camino se han cruzado multitud de libros, herramientas, asignaturas, y profesores; Unos malos, otros pésimos, y algunos buenos. Sin embargo, Nunca me he sentido tan recompensado en mi aprendizaje, como la época en la que con tanta pasión estuve experimentando por mi mismo la programación en BASIC


Tambien te interesará:

sábado, 14 de noviembre de 2009

Arranque rapido

A todos los ordenadores que funcionan con Windows les ocurre lo mismo. Al principio arrancan muy rápido , pero con el tiempo, la simple tarea de encender el equipo se hace cada vez más y más lenta . Una de las sensaciones más frustrantes es ver como el ordenador se vuelve más lento para arrancar con el paso del tiempo.

Existe algo muy sencillo que podemos hacer para aumentar mucho la velocidad de arranque:


Lo que ocurre a medida que pasa el tiempo es que muchos de los programas que instalamos tienen pequeñas aplicaciones programadas para cargarse en cuanto se enciende el ordenador, con objeto de acelerar la apertura del programa, o proporcionarnos pequeñas herramientas. Seguramente habremos visto que la barra de notificación (abajo a la derecha) cada vez está más cargada de cosas.

Al final, tenemos al ordenador cargando un montón de basura al iniciarse. Vamos a eliminar lo que no necesitemos:

Pinchamos en inicio->ejecutar->msconfig->pestaña "inicio" (En Windows vista basta con teclear “ msconfig ” en el cuadro de búsqueda)

Aquí aparece una lista con todo lo que el ordenador carga al arrancar. Podemos desactivar lo que no necesitemos, pero ¡atención!. Algunas cosas son realmente necesarias para que arranque correctamente, así que solo desactivaremos las aplicaciones que conozcamos, y no tocaremos nada sin estar 100% seguro.

Después de guardar los cambios, podremos ver como el ordenador se inicia mucho más rápido.

Tambien te interesará:

martes, 10 de noviembre de 2009

Dentro de tu ordenador


Conocer lo que hay dentro del ordenador sólo te puede reportar beneficios. Saber las piezas que lo componen, para qué sirven y cómo están montadas, posiblemente satisfaga tu curiosidad, pero además te ayudaran a entender el funcionamiento del ordenador, y ¡más todavía!, te permitirá realizar pequeñas reparaciones o ampliaciones que de otra forma te costaría mucho tiempo y dinero. Si quieres empezar a conocer tu ordenador por dentro, aquí te ayudaré a ubicar en su interior las distintas piezas.

Cambiar un disco duro estropeado, la fuente de alimentación, ampliar la memoria RAM, o instalar una grabadora de DVD son tareas tremendamente sencillas. Por suerte, el interior del PC está muy “modularizado”. Las piezas están bien identificadas y separadas unas de otras y se pueden extraer y colocar con mucha facilidad.

Antes de abrir el ordenador, solo dos medidas de seguridad: Una para ti y otra para tu máquina.

1) Mantén siempre desenchufado el cable de alimentación cuando manipules el ordenador. En realidad casi todos los componentes trabajan a una tensión máxima de 12 voltios, pero de esta manera trabajarás mas tranquilo.

2) Toca con tus manos alguna pieza de metal. El picaporte de la puerta, o la misma carcasa del PC. Esto es muy importante para descargar tu electricidad estática, ya que algunos componentes internos son especialmente sensibles a esta, y puedes estropearlos solamente tocándolos.

Para acceder al interior, debemos desmontar la carcasa de nuestra torre. Suele bastar con retirar el lateral izquierdo, y lo único que necesitaremos es un destornillador grande de estrella.



Si tu torre tiene algún tiempo, es posible que debas extraer los dos tornillos que sujetan el panel lateral, ubicados en la parte trasera de la torre. Si es más moderna, es posible que el fabricante haya diseñado la torre con “abre fácil”. Un simple tornillo que se puede desenroscar a mano será suficiente para extraer el panel. En la foto puedes ver los dos ejemplos.

Una vez dentro, quizá te sorprendan dos cosas: La cantidad de cables, y el escaso número de componentes, que dejan la mayoría del espacio completamente vacío. Es mucho más sencillo de lo que podría suponerse.

Para encontrar los distintos componentes, puedes echarle un vistazo a la imagen. Los números hacen corresponder cada componente en el ordenador, en el diagrama de la placa base vacía, y en la foto individual. A continuación te presento la lista de piezas de cada número



1 CPU (Microprocesador). Se encuentra debajo de ese gran ventilador.
2 Memoria RAM. Pueden ser una o varias placas
3 Disco duro
4 Tarjetas de expansión (Grafica, de sonido, de red, modem…)
5 Fuente de alimentación
6 Lectores/grabadores de CD/DVD
7 Disketera

Esta información es muy básica, pero te servirá para irte familiarizando con el interior del ordenador. Si te atreves, verás que es muy fácil cambiar una pieza defectuosa. En un próximo articulo, veremos como cambiar un disco duro.

Tambien te interesará:


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Instalación de windows XP

El “formateo” del disco duro y reinstalación del sistema operativo (en este caso, Windows xp), se ha convertido, por desgracia, en parte del mantenimiento de nuestro ordenador. Cuando se vuelve extremadamente lento y falla a menudo, poco a poco va llegando la hora de hacer “limpieza general”. Reinstalamos Windows xp, y el ordenador nos queda como nuevo. Si nunca lo has hecho, ¡atrévete!, la instalación de Windows xp no es difícil. Vamos a ver como se hace:




1) Antes de empezar: Recuerda que en este proceso desaparecerá absolutamente todo lo que tengas guardado en tu ordenador. Toma el tiempo que necesites para guardar tus documentos, fotos, música, etc. En un dispositivo de almacenamiento externo.


2) Prepara el material: Necesitarás: Tu cd de Windows XP, y todos los discos de los controladores (drivers) que tengas de tu ordenador. Cuando estés listo, Introduce el CD de Windows xp en tu lector de cd.


3) Configura tu lector de CD como primer dispositivo en la secuencia de arranque del equipo:

Para ello debes entrar en el menú de la BIOS: reiniciar tu ordenador y, mientras se enciende, pulsar repetidamente la tecla SUPR. (En algunos ordenadores la tecla es F2, F10…)



Si tu la marca de tu BIOS es Award, verás el siguiente menú. (si es de otra marca, el menú será distinto)


-Elegimos la segunda opción “Bios features setup

-Nos movemos hasta “Boot sequence”, y vamos cambiando con la tecla “av pag” hasta que aparezca CDROM en primer lugar
-Salimos al menú principal con ESC, y guardamos los cambios con F10. En la ventana roja de confirmación, escribimos “Y”, y pulsamos INTRO.

El ordenador se reiniciará, y es posible que te pida que presiones una tecla para iniciar desde el CD


4) Formateo de la partición
El programa de instalación de Windows xp empezará automáticamente, y después de uno o dos minutos, aparecerá la siguiente pantalla: Confirmamos la instalación presionando ENTRAR.
-A continuación aparece un extenso contrato de licencia que debemos aceptar presionando F8


-Aparece un menú donde debemos eliminar la partición de sistema.(C). La seleccionamos, y pulsamos D. Una nueva ventana nos pide confirmación: Pulsamos L.
-Ahora podremos crear una nueva partición, que por defecto viene con el máximo espacio disponible.
-Confirmamos el formateo de la partición, eligiendo la opción NTFS (rápido)
Poco después, terminará de formatear y empezará el proceso automático de instalación de Windows XP


5) Después de unos minutos copiando archivos, empezará el proceso de instalación que dura unos 45 minutos. A lo largo de él, solo tenemos que seguir las instrucciones en pantalla: Cuando nos lo pida, debemos teclear el número de serie de nuestra copia de Windows, el nombre del equipo, nombre del administrador, y algún dato mas como la fecha y la hora. Si todo ha salido bien, concluirá el proceso de instalación, dejándonos el ordenador como recién comprado. Ya podemos empezar a actualizar controladores e instalar programas.


¡Bueno! Esto es todo, espero que tu máquina no te de demasiados dolores de cabeza en este proceso.


Si tienes alguna dificultad, puedes dejar un comentario y trataré de ayudarte.

sábado, 31 de octubre de 2009

Técnicas comerciales para vaciarnos el bolsillo


Un grupo muy reducido de bribones han conseguido que todos los demás les entreguemos todo nuestro trabajo, dinero, tiempo, dignidad, salud y vida. Además lo consiguen, aparentemente sin forzarnos lo más mínimo. Son los dueños del mundo a costa de nosotros. ¿Cómo hemos accedido a colaborar en este suicidio económico? En el mundo de los ordenadores no es distinto. Aunque podríamos escribir cientos de páginas sobre esto, a continuación te muestro solo algunas técnicas que mantienen a estos viles parásitos chupándonos la sangre silenciosamente .


-La finalidad de una empresa: Ganar dinero, por supuesto. Esto puede llegar a ser muy peligroso.

Quizá recuerdes una serie de anuncios de una famosa agua tónica. Contaban, de forma graciosa,  la historia de un hombre cuyo trabajo consistía en promocionar la bebida y conseguir que todos la bebieran. En los últimos anuncios el escenario cambiaba: Una vez conseguido el propósito, nuestro protagonista vio peligrar su trabajo, así que se dedicaba a hacer exactamente lo contrario: intentar convencer a todos para que bebieran otra cosa.

¡Que paradoja! ¿verdad? El problema era la motivación: Ese hombre No quería que todos bebieran su bebida, sino conservar su puesto de trabajo.

Bien, puesto que el fin de las empresas es ganar dinero, no siempre lo hacen proporcionando un buen servicio. Es más, la mayoría de las veces es mucho más útil que su servicio sea pésimo, pero que parezca bueno.

Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero voy a enunciar algunos ejemplos:



Obsolencia percibida y planificada
Los fabricantes de colchones, móviles, televisores. ¿Qué hacen una vez que su tremendo éxito les permite introducir su producto en todos los hogares? No se conforman con eso, por supuesto. NOS LO VENDEN UNA Y OTRA Y OTRA VEZ, Unos simples ejemplos:





Obsolencia percibida: 
¡Renueva tu viejo móvil! ¿no es de pantalla táctil? ¡no estas a la moda! (Pero si mi móvil tiene año y medio y funciona perfectamente!)
-¿Tele de tubo? Comprate una TFT. ¿Ya la tienes? ahora comprala de plasma. ¿Ya? Ahora comprala FULL HD. Y ahora con tecnología LED....





Obsolencia planificada: Si por el mismo precio pueden fabricar una cámara de fotos que dure 7 años y otra que dure 3, fabrican la que dura 3. Así compraras antes otra.




Dependemos de su producto.

¿Qué harían los fabricantes de antivirus…. sin virus?.... Sí, es así de duro. A los fabricantes de antivirus no les interesa que los virus desaparezcan. Son los más interesados en que el suministro de nuevos virus sea constante. De ese modo nos mantienen dependiendo de sus actualizaciones.




Contrato silencioso de sueldo vitalicio.
Con esta técnica mantienen un flujo constante de nuestros bolsillos a sus arcas. Infinidad de ganchos nos hacen firmar, por ejemplo, contratos de telefonía móvil cada vez más caros. Regalos con compromisos de permanencia, tarifas “planas”, descuentos, promociones… Curiosamente, cuando más buena parece la oferta, más se me vacía el bolsillo.


El tema de la tinta de las impresoras, en mi opinión ya no es inmoral, sino que roza lo delictivo. Un litro de tinta cuesta de fabricar solo unos pocos céntimos. Pero nos venden el cartucho de tinta de 20 mililitros cuesta 30 euros.  Nos están vendiendo la tinta a ¡1500 euros el litro! El negocio es redondo. Nos venden las impresoras a un precio que es un regalo, porque significa un flujo continuo de dinero limpio. Algunas marcas como Epson o Samsung Incluyen ya en sus cartuchos un pequeño chip que cuenta el número de páginas impresas, y nos obliga a cambiar el cartucho aunque esté a la mitad. Esto no tiene nombre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

5 consejos para un ordenador sano.


Evita sustos, malos ratos, problemas, dolores de cabeza y costosas reparaciones. Estos cinco consejos son muy útiles para tener a mano. Recordar estos sencillas ideas haran que tu ordenador trabaje como la seda y su rendimiento aumente, a la vez que su manejo será mas facil.

1. Se ordenado

    Al igual que en la vida real, mantener los documentos, imágenes y videos ordenados, redundará en calidad: Encontraremos las cosas mas fácilmente, evitando además extraviarlas, ahorraremos espacio, y evitaremos tener la información duplicada.

Una buena idea es, por ejemplo,  clasificar en “Mis documentos” todo lo que tengamos en carpetas distintas: Cartas, fotos, trabajos, videos.. A mi, por ejemplo, me gusta clasificar mis fotos por fechas. Cada año una carpeta, y si tengo muchas, una carpeta para cada mes.

    El escritorio: No mantengas en él ningún documento: Es una forma bastante segura de perderlo. Elimina también los accesos directos que no utilices. Es mas, coloca la menor cantidad posible de elementos en él.  Si ves que los iconos ocupan ya la mitad de la superficie del escritorio, quizá sea el momento para hacer limpieza general.


2. Guarda tu trabajo tan frecuentemente como te sea posible.

Si estas escribiendo una carta, retocando una foto o video, o creando cualquier tipo de documento, recuerda siempre salvar su contenido en un archivo con frecuenta. No te limites a trabajar sin mas y guardarlo al final. Esta acción suele requerir poco esfuerzo, ya que la mayoría de los programas incluyen un icono con forma de disco para este propósito. ¿Cada cuanto tiempo es conveniente guardarlo? Siempre que te acuerdes. Cuanta mas frecuencia, mejor. Yo lo hago prácticamente cada minuto.

Quizá esto te parezca una tontería, pero conozco mucha gente que no tiene esta costumbre. Un amigo, por ejemplo, me llamó un día desesperado porque llevaba 4 horas creando un documento en Excel, y el programa se le había cerrado.¡En 4 horas no había guardado nada!. Por desgracia perdió todo su trabajo y tuvo que volver a empezar


3. Copia de seguridad

Si no quieres perder nada, es muy importante que mantengas una copia de respaldo. Los discos duros son muy fiables, pero con el tiempo fallarán. TODOS LOS DISCOS DUROS FALLARÁN. Si es de calidad, tardará mas, pero tarde o temprano te encontraras con el problema. Para evitar decirle adiós a 7 años de fotos digitales, trabajos importantes o recuerdos, es vital mantener una copia de todo lo que aprecias en un dispositivo aparte: Para esta tarea puedes elegir entre  DVD regrabable, un pendrive, un disco duro externo, interno,  e incluso una unidad de almacenamiento “virtual” en Internet. ¡no olvides mantener actualizada tu copia de seguridad!


4. Mantén a raya a los bichos: virus, spyware, gusanos, troyanos…

Si tienes conexión a Internet,  tienes una puerta abierta a toda una “fauna” de bichos virtuales que no te convienen en absoluto. Hoy en día, tener programas de seguridad no es una opción sino una obligación.

Así pues, hazte con un buen antivirus que actualice su base de datos de virus a diario (no tienes por que pagar, hay muy buenos antivirus completamente gratis como AVG o Avast). Hazte igualmente con programas anti-spyware, como por ejemplo Spywareblaster, aunque hay muchos más. Utiliza el Firewall (cortafuegos) y aprende sobre su importancia, y como manejarlo. Utiliza también programas para limpiar visitantes indeseados que ya están dentro:  Malwarebytes me ha dado muy buenos resultados. Ah y sobre todo…. No te obsesiones con esto. La mayoría de los bichos no son peligrosos, sino traviesos granujillas que solo te lanzan publicidad. Y por supuesto respira tranquilo porque ¡tampoco se contagian a los humanos!


5. Ergonomía

Para terminar un gran consejo para tu propia salud. Pasar muchas horas ante el ordenador supone un riesgo importante. Siguiendo estas pautas no sentiremos mas cómodos y confortables, y nuestra salud nos lo agradecerá.

-No coloques la pantalla por encima de tu cabeza. La parte superior debe llegar a la altura de tus ojos, e incluso un poco mas abajo

-“Regla de los 90º”: Mantén una postura que te permita que el angulo de tus rodillas, las piernas con la espalda, y los codos, sea de 90º o un poco más.

-Las manos y el antebrazo, en línea recta, sin doblar las muñecas.

-Hombros relajados cabeza recta y brazos pegados al cuerpo.

-Los dos pies sobre el suelo, o mejor aún sobre un reposapiés.

martes, 27 de octubre de 2009

Desinstalar programas

¿Tienes coche o moto? Imagina que conduces tu vehículo cuando lo necesitas: lo llevas al trabajo, al campo el domingo, a la playa en verano… pero nunca te preocupas de cambiarle el aceite, revisar los frenos o comprobar la presión de los neumáticos; ¿Qué crees que pasaría? Si no estas dispuesto a perder un poco de tiempo en su mantenimiento, tienes todas las papeletas para sufrir una avería grave (cuando no un accidente) en cuestión de meses.




Con tu ordenador pasa algo parecido. ¡Se va deteriorando con el tiempo! Si te limitas a utilizarlo sin preocuparte de su mantenimiento periódico, los fallos serán cada vez mas grandes, y puede llegar el día en que deje de funcionar, o pierdas datos y documentos importantes. De entre las diferentes labores de mantenimiento que tu ordenador necesita, te comento una de las mas importantes:


Elimina lo que no necesitas


¿Sabías que los programas que instalas en tu ordenador le hacen trabajar, incluso cuando no están en ejecución? Además de ocupar memoria en tu disco duro, una gran colección de programas instalados hará que el funcionamiento sea mas lento, y la posibilidad de fallos aumente. Una buena costumbre sería mantener instalados solamente aquellos programas que de verdad utilices, y deshacerte de los que, en su día parecían tan útiles, pero ya no usas.


Si utilizas mucho tu ordenador, si te gusta probar nuevos programas y aplicaciones con frecuencia, te recomiendo que al menos una vez al mes, dediques unos minutos a eliminar lo que no necesitas. En caso contrario, puedes distanciar un poco mas en el tiempo esta tarea.


Muchos programas traen su propio desinstalador, así que para deshacerte de él, tan solo tienes que ir a la carpeta donde está instalado y buscar un archivo llamado “desinstalar” o “uninstall”, ejecutarlo y seguir las instrucciones para la desinstalación.


Para los programas cuya ubicación no localices, o no dispongan de desinstalador… ¡e incluso para descubrir programas que no sabias que tenias instalados!, Windows tiene una herramienta para facilitar nuestra tarea.


En Windows XP:

  • Abrimos el panel de control: Lo tenemos a la izquierda en Mi PC, o bien lo abrimos en INICIO->Ejecutar… Escribimos “control” sin las comillas y aceptamos
  • Buscamos el icono “Agregar o quitar programas” y hacemos doble click.



En Windows Vista:

  • Abrimos el panel de control: en “Equipo”, lo tenemos arriba arriba, en la barra de herramientas
  • En la barra vertical coloreada izquierda, seleccionamos, si no lo está : ”Ventana principal del panel de control”
  • En la categoría “Programas” hacemos click en “desinstalar un programa













En la lista que nos aparece, podemos examinar todos los programas instalados. Para eliminar uno, basta con seleccionarlo y pinchar en el botón “quitar” que nos aparece a la derecha (Windows XP) o en el botón “Desinstalar o cambiar” que aparece arriba, en la barra de herramientas horizontal (Windows Vista).

domingo, 25 de octubre de 2009

Matar procesos



Seguro esto te suena:
  • Estamos trabajando con nuestro ordenador y de repente empieza a funcionar muy lentamente.
  • El programa que estamos utilizando está bloqueado y no podemos ni siquiera salir de el.
  • Nuestro navegador empieza a abrir paginas de Internet extrañas y no nos deja cerrarlo.
Como buen usuario autónomo e independiente, debes tener tu arsenal de pequeñas herramientas que te permitan salir airoso de todas las dificultades. Te presento una pequeña herramienta para que añadas a tu arsenal. Si no la conocías, seguro que te librará de mas de un dolor de cabeza. 



El administrador de tareas




Una de las alternativas que tenemos para intentar solucionar situaciones problemáticas como las que he enunciado antes, es echar un vistazo al administrador de tareas, y observar si algún proceso utiliza en exceso los recursos del ordenador. Si es así, podremos detenerlo forzosamente (matarlo) y liberar así el sistema, recuperando el funcionamiento normal.


El administrador de tareas nos muestra todos los procesos que se están ejecutando en este momento en nuestro ordenador, con alguna información adicional muy interesante, como el % de uso de CPU o el tamaño en memoria principal.




Para acceder a él basta con pulsar simultáneamente las teclas CTRL, ALT y SUPR, cuya ubicación podemos observar en la imagen. Esto abrirá una nueva ventana con el administrador de tareas. Esta ventana tiene la particularidad de que se mantiene siempre en primer plano, por encima del resto de ventanas que tengamos abierta, hasta que decidamos cerrarla o minimizarla.






Una vez abierta esta ventana, podemos ver la lista de procesos en ejecución, pinchando en la pestaña “Procesos”. Si examinamos la lista, podremos descubrir que algunos procesos se corresponden con los programas que actualmente estamos ejecutando (como el navegador de Internet, el procesador de textos, o el programa de mensajería instantánea). Sin embargo, muchos de ellos resultan desconocidos: La mayoría son procesos automáticos que necesita el sistema operativo para funcionar, algunos son procesos ocultos, y otros pueden incluso corresponder a posibles virus o malware que se ha colado en nuestro ordenador. 




Matando procesos 


A veces, los procesos sufren fallos, se bloquean y demandan demasiados recursos del ordenador, con lo que éste se vuelve sensiblemente mas lento. De un rápido vistazo podemos descubrir si éste es el problema: Cuando en la columna ”CPU” aparece un porcentaje alto, el proceso correspondiente probablemente esté bloqueado y se ha convertido en un estorbo. Esto es lo que ocurre en el ejemplo de la ilustración con el proceso bootspeed.exe de la imagen, que esta utilizando el 84% de la CPU.


Para “matar el proceso” y liberar los recursos, solo hay que hacer click en el proceso, y pinchar después el botón “terminar proceso”, abajo a la derecha. Debemos tener mucho cuidado porque hacer esto es delicado, y podemos, en un descuido, detener un proceso vital del sistema.




Detectar procesos maliciosos 


Una utilidad muy interesante del Administrador de tareas, es que nos permite detectar “malware”, es decir, programas instalados sin nuestra autorización, que se ejecutan de forma silenciosa con fines maliciosos. Pero claro, ahora nos encontramos con el problema: Si la mayoría de los procesos son desconocidos ¿Cómo detectar un “malware”?


Para ayudarnos a identificar un proceso malicioso, existe un sitio en internet con base de datos bastante extensa, llamada processlibrary donde podemos consultar rápidamente el nombre de un proceso que nos parezca sospechoso, y comprobar a que programa corresponde. Solo tenemos que copiar el nombre del proceso que nos aparece en el administrador de tareas, y pegarlo en el formulario que nos ofrece. Para acceder a esta página puedes pinchar en la siguiente dirección http://www.processlibrary.com






viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué se porta tan mal mi ordenador? (II)

(Haz Click para leer la primera parte)

En mi opinión, los ordenadores deberían estar disponibles para todo el mundo. Cualquier persona debería poder, si así lo desea, adquirir uno, manejarlo y sacar provecho de él.

Ciertamente están cada vez mas cerca del ser humano, pero aún debe acercarse mucho mas. En la revolución tecnológica tan fuerte que estamos viviendo, los fabricantes se han esforzado en ofrecernos maquinas mas sencillas de utilizar, pero me temo que todavía estamos aún lejos de que sea algo “para todos”

¿Tienes ordenador? ¿te ha dado alguna vez algún problema?
Si, al igual que yo, has sentido la frustración de ver convertida tu flamante computadora en una maquina torpe, lenta, llena de basura, que falla en el peor momento, hace cosas raras, y acaba con la paciencia de cualquiera... quizá estes de acuerdo conmigo en que falta mucho camino para que el ordenador sea realmente fácil de manejar, amigable… mucho camino para que el ordenador “llegue” a nosotros.

Mientras esto ocurre, quizá debamos plantearnos si realmente el ordenador es o no un electrodoméstico. ¿tu lavadora te da problemas? ¿el microondas se te ha “colgado” alguna vez? ¿quizá tu equipo de música se ha vuelto imposible de manejar?

Con un PC, en cambio, el funcionamiento es diferente. Aunque lo vendan como un electrodoméstico, por desgracia todavía es necesario conocerlo un poco para poder manejarlo. Hace falta un pequeño paso, para ser un “usuario autónomo”, para no depender del costoso servicio ténico, o de la paciencia de nuestro amigo el informático. Para que usar el ordenador no sea sinónimo de irlo estropeando lentamente. Todavia debemos ser nosotros los que nos "adaptemos".

Me propongo, con la creación de este blog, acompañarte en este pequeño salto, y ayudarte a, mientras lo contrario no sea posible, “acercarte” al ordenador y llegar a ser un “usuario autónomo”. Si al menos encuentras algo que te sea de utilidad entre mis páginas, habrá merecido la pena crearlo.

Bienvenido o bienvenida.

¿Por qué se porta tan mal mi ordenador? (I)

Fue hace muy poco, a principios de los 80, cuando las computadoras dieron un gran salto. Dejaron de ser grandes y costosos dispositivos utilizados solo por el gobierno o los bancos, para colarse en los hogares.

Sin embargo, al principio poca gente tenía un ordenador. Era un aparato caro, de prestaciones limitadas, escasa utilidad, y difícil de manejar. Cualquier persona que quisiese utilizar un ordenador, no tenía mas remedio que aprender mucho sobre sus componentes, su funcionamiento interior e, incluso, aprender un lenguaje hostil para poder comunicarse con él: Era el precio que había que pagar (además del monetario) para poder sacarle partido al recién llegado.



Obviamente no era para todos. Solo para los que quisieran o pudieran pagar este precio.


Hoy en día, el escenario ha cambiado bastante. Los modernos ordeadores personales se han convertido en un electrodoméstico mas, abriendose hueco, (cuando no sustituyendo) entre la televisión, la lavadora o la tostadora. Estos primos lejanos de los primeros “PC”, son mucho mas potentes, versátiles..., también más baratos, mas amigables, pero… ¿son mas fáciles de manejar?

(Click aqui para ir a la segunda parte)