miércoles, 28 de octubre de 2009

5 consejos para un ordenador sano.


Evita sustos, malos ratos, problemas, dolores de cabeza y costosas reparaciones. Estos cinco consejos son muy útiles para tener a mano. Recordar estos sencillas ideas haran que tu ordenador trabaje como la seda y su rendimiento aumente, a la vez que su manejo será mas facil.

1. Se ordenado

    Al igual que en la vida real, mantener los documentos, imágenes y videos ordenados, redundará en calidad: Encontraremos las cosas mas fácilmente, evitando además extraviarlas, ahorraremos espacio, y evitaremos tener la información duplicada.

Una buena idea es, por ejemplo,  clasificar en “Mis documentos” todo lo que tengamos en carpetas distintas: Cartas, fotos, trabajos, videos.. A mi, por ejemplo, me gusta clasificar mis fotos por fechas. Cada año una carpeta, y si tengo muchas, una carpeta para cada mes.

    El escritorio: No mantengas en él ningún documento: Es una forma bastante segura de perderlo. Elimina también los accesos directos que no utilices. Es mas, coloca la menor cantidad posible de elementos en él.  Si ves que los iconos ocupan ya la mitad de la superficie del escritorio, quizá sea el momento para hacer limpieza general.


2. Guarda tu trabajo tan frecuentemente como te sea posible.

Si estas escribiendo una carta, retocando una foto o video, o creando cualquier tipo de documento, recuerda siempre salvar su contenido en un archivo con frecuenta. No te limites a trabajar sin mas y guardarlo al final. Esta acción suele requerir poco esfuerzo, ya que la mayoría de los programas incluyen un icono con forma de disco para este propósito. ¿Cada cuanto tiempo es conveniente guardarlo? Siempre que te acuerdes. Cuanta mas frecuencia, mejor. Yo lo hago prácticamente cada minuto.

Quizá esto te parezca una tontería, pero conozco mucha gente que no tiene esta costumbre. Un amigo, por ejemplo, me llamó un día desesperado porque llevaba 4 horas creando un documento en Excel, y el programa se le había cerrado.¡En 4 horas no había guardado nada!. Por desgracia perdió todo su trabajo y tuvo que volver a empezar


3. Copia de seguridad

Si no quieres perder nada, es muy importante que mantengas una copia de respaldo. Los discos duros son muy fiables, pero con el tiempo fallarán. TODOS LOS DISCOS DUROS FALLARÁN. Si es de calidad, tardará mas, pero tarde o temprano te encontraras con el problema. Para evitar decirle adiós a 7 años de fotos digitales, trabajos importantes o recuerdos, es vital mantener una copia de todo lo que aprecias en un dispositivo aparte: Para esta tarea puedes elegir entre  DVD regrabable, un pendrive, un disco duro externo, interno,  e incluso una unidad de almacenamiento “virtual” en Internet. ¡no olvides mantener actualizada tu copia de seguridad!


4. Mantén a raya a los bichos: virus, spyware, gusanos, troyanos…

Si tienes conexión a Internet,  tienes una puerta abierta a toda una “fauna” de bichos virtuales que no te convienen en absoluto. Hoy en día, tener programas de seguridad no es una opción sino una obligación.

Así pues, hazte con un buen antivirus que actualice su base de datos de virus a diario (no tienes por que pagar, hay muy buenos antivirus completamente gratis como AVG o Avast). Hazte igualmente con programas anti-spyware, como por ejemplo Spywareblaster, aunque hay muchos más. Utiliza el Firewall (cortafuegos) y aprende sobre su importancia, y como manejarlo. Utiliza también programas para limpiar visitantes indeseados que ya están dentro:  Malwarebytes me ha dado muy buenos resultados. Ah y sobre todo…. No te obsesiones con esto. La mayoría de los bichos no son peligrosos, sino traviesos granujillas que solo te lanzan publicidad. Y por supuesto respira tranquilo porque ¡tampoco se contagian a los humanos!


5. Ergonomía

Para terminar un gran consejo para tu propia salud. Pasar muchas horas ante el ordenador supone un riesgo importante. Siguiendo estas pautas no sentiremos mas cómodos y confortables, y nuestra salud nos lo agradecerá.

-No coloques la pantalla por encima de tu cabeza. La parte superior debe llegar a la altura de tus ojos, e incluso un poco mas abajo

-“Regla de los 90º”: Mantén una postura que te permita que el angulo de tus rodillas, las piernas con la espalda, y los codos, sea de 90º o un poco más.

-Las manos y el antebrazo, en línea recta, sin doblar las muñecas.

-Hombros relajados cabeza recta y brazos pegados al cuerpo.

-Los dos pies sobre el suelo, o mejor aún sobre un reposapiés.

1 comentario:

¿Tienes preguntas? ¿te gustaría comentar algo? Puedes hacerlo a continuación.